28-12-2018

Aproximadamente 17 millones de trabajadores en 19 estados y 21 ciudades del país, recibirán una paga mayor en el año 2019; debido a aumentos del salario mínimo o a ajustes basados en el costo de vida, informó ayer el National Employment Law Project (NELP). Ocho de esos estados, Arizona, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Misuri, Nueva York y Washington, están en el proceso de incrementar gradualmente el salario mínimo, que puede alcanzar de 12 a 15 dólares por hora entre los años 2020 y 2023.


Trece ciudades y condados alcanzarán o superarán los 15 dólares por hora para el 1 de enero de este año. El salario mínimo federal se ha mantenido en 7,25 dólares la hora desde el 2009; pero, hace seis años los trabajadores de comida rápida de la ciudad de Nueva York, iniciaron un movimiento para ganar por lo menos, 15 dólares la hora y el derecho de formar un sindicato que se ha extendido por el país y parece no haber perdido fuerza.


"Los aumentos del salario mínimo resuenan con fuerza en muchos estadounidenses, porque la gente siente que está trabajando más duro que nunca pero no tiene forma de demostrarlo", dijo Christine Owens, directora ejecutiva de NELP, en un comunicado de prensa. Owens indicó que los trabajadores están luchando por pagar sus facturas, pero ven que son las corporaciones y los directores ejecutivos los que están obteniendo los beneficios fiscales. "Simplemente no está bien. El pueblo cree en el valor del trabajo y que los trabajadores merecen ser valorados. Por eso, hay un apoyo tan fuerte para aumentar el salario mínimo", dijo.


NELP estima que alrededor de 22 millones de trabajadores han ganado más de 68.000 millones de dólares en aumentos salariales desde el año 2012, cuando la lucha por ganar 15 dólares la hora comenzó. Ahora, con la cámara baja del Congreso bajo control de los demócratas a partir de 2019, aquellos que luchan por aumentar el salario mínimo tratarán de presionar para lograr que se apruebe una legislación a nivel federal que lo aumente a 15 dólares la hora.


El National Employment Law Project indica que, basándose en los costos de vida en los 50 estados, los trabajadores muy pronto necesitaran, por lo menos, ganar 15 dólares la hora o más para poder cubrir sus necesidades básicas.


Actualidad Laboral / Con información de Telemundo