17-09-2018

A través de dispositivos de seguridad personal y políticas corporativas renovadas, las marcas hoteleras más grandes de Estados Unidos se están uniendo a un esfuerzo colectivo para proteger a los trabajadores de las agresiones y el acoso sexual. La promesa establecerá un nuevo estándar industrial para la seguridad y la educación de los empleados en torno al hostigamiento, según anunciaron las principales compañías hoteleras y la Asociación Estadounidense de Hoteles (AHLA por sus siglas en inglés). Los hoteleros, incluidos Hilton, Hyatt, IHG, Marriott y Wyndham; se han adherido a la asociación. Las compañías también consultaron con Tina Tchen, cofundadora del Time's Up Legal Defense Fund, que conecta a quienes experimentan mala conducta sexual con asistencia legal, a formar la nueva iniciativa.


"Ninguna industria es inmune a los problemas de acoso sexual", apuntó Katherine Lugar, presidenta y directora ejecutiva de AHLA. "Combatir esto requiere vigilancia". La industria hotelera ha tenido que lidiar con cuestiones de seguridad de los trabajadores, especialmente para el personal de limpieza y otras personas que trabajan en habitaciones privadas de hotel y que, a menudo, pueden estar solos en el trabajo. Además, el aumento del movimiento #MeToo ha ejercido una presión adicional sobre las grandes cadenas hoteleras para exigir protecciones más estrictas, para decenas de miles de trabajadores.


Durante la última década, más de una cuarta parte de los cargos de acoso sexual se presentaron en industrias con gran cantidad de personal de servicio, según un análisis de noviembre del Center for American Progress con datos no publicados de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos. Las llamadas a la seguridad de los trabajadores, especialmente en relación al acoso sexual, han llegado antes que lo hicieran los ejecutivos de hotel de alto nivel. En mayo, ocho mujeres empleadas de Marriott viajaron a la reunión anual de accionistas de la compañía para contar sus experiencias de hostigamiento en el trabajo. Arne Sorenson, presidente y director ejecutivo de Marriott, respondió a cada comentario diciendo a los empleados que no deberían tener que ir a trabajar, temerosos por su seguridad.


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Con la asociación, las compañías proporcionarán capacitación y educación continua para identificar e informar experiencias de acoso sexual. Y proporcionarán a los empleados en Estados Unidos con dispositivos de seguridad personal para tener a mano en el trabajo, incluso en habitaciones privadas. Algunos hoteles ya ofrecen dispositivos de seguridad en ciudades como Nueva York, Chicago, Seattle y Washington, en algunos casos para cumplir con la legislación local. Bajo la nueva promesa, las compañías hoteleras participantes ampliarán el uso de sus dispositivos, dependiendo del diseño y las características de sus propiedades.


Los dispositivos de seguridad personal vienen en diferentes formas, y ningún dispositivo puede ir bien en todas las situaciones. Los dispositivos que dependen de WiFi, por ejemplo, no se adaptarán a todos los edificios en cada localidad. De manera similar, las necesidades de capacitación de los trabajadores en los grandes hoteles urbanos, pueden diferir de las de las propiedades más rurales. "Una de las lecciones aprendidas en los últimos 30 años, tiene que ver con la capacitación frente al acoso sexual y esas políticas no estaban disponibles", señaló Tchen. "Probablemente todos se parecían, en todas las industrias, en todos los tipos de empleadores. Por eso no funciona, tienes que tener soluciones que se adapten a los escenarios en los que trabajas".


AHLA convocó a un grupo de trabajo en 2017 para comenzar a delinear la iniciativa, y organizó una reunión en julio de ejecutivos de empresas, legisladores y expertos en seguridad para analizar las mejores herramientas de seguridad. Recientemente, los ejecutivos de hoteles afirmaron que la asociación no era "estática", sino una "evolución" que requeriría una re-evaluación constante de las formas de mantener seguros a los empleados y huéspedes. Se estimó que el lanzamiento completo de la iniciativa costaría cientos de millones de dólares y afectaría a decenas de miles de personas. La alianza también depende de la orientación de organizaciones que trabajan específicamente, para combatir el abuso sexual y la trata de personas, incluida la prostitución y el tráfico de niños y la Alianza Nacional para Poner Fin a la Violencia Sexual.


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Erika Alexander, directora de servicios de hospedaje de Marriott en las Américas, señaló a The Washington Post que la seguridad de los trabajadores no es un tema nuevo para la industria hotelera. Por el contrario, lo que ha cambiado es la capacidad de las nuevas tecnologías para la seguridad del trabajador. Alexander aplaudió a las cadenas hoteleras por dejar de lado la competencia, y asumir una intolerancia compartida por conductas dañinas y peligrosas.


En el futuro, Alexander dijo que, a medida que la tecnología mejore aún más, la accesibilidad y la asequibilidad de los dispositivos personales y otras herramientas de seguridad, solo mejorarán para los hoteleros y sus miles de empleados. "Esta no es una nueva conversación", explicó Alexander. "Estamos ampliando nuestras prácticas para asegurarnos de que estamos aprovechando todos los avances que nos rodean".


Aún así, los ejecutivos hoteleros afirmaron que la iniciativa es más que una protección de emergencia, ya que su dispositivo es garantizar de forma integral que los trabajadores no se encuentren en situaciones peligrosas. "El dispositivo entra en juego cuando hay un problema", apuntó Elie Maalouf, director ejecutivo de IHG para las Américas. "El objetivo principal que tenemos es evitar ese problema", finalizó.


Actualidad Laboral / Con información de Infobae