18-12-2020

El número de personas que pidieron, por primera vez, un subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 885,000, una cifra que indica que continúan los despidos ante el avance del Covid-19. “En la semana finalizada el 12 de diciembre, las cifras ajustadas a variaciones estacionales llegaron a 885,000; registrando un aumento de 23,000 con respecto a las cifras de la semana previa, que fueron revisadas”, indicó el jueves el Departamento de Trabajo. Los analistas que esperaban una caída a 795,000 demandas.


Según los datos oficiales, ahora el promedio de las últimas cuatro semanas se situó en 812,500 nuevas solicitudes de subsidios de desempleo; un aumento de 34,250 con respecto a los datos revisados de la semana anterior. “Los últimos datos indican una tendencia hacia un deterioro del mercado laboral”, indicó la consultora Rubeela Farooqi, economista jefa para EU de la consultora HFE. Estas cifras anticipan un crudo invierno para un mercado muy golpeado en Estados Unidos.


Paquete de ayudas


El acuerdo entre demócratas y republicanos, que ha sido esquivo por meses, es considerado vital para apuntalar la economía y mantener a flote, a millones de personas que podrían quedar sin ningún ingreso a finales de diciembre. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, reiteró este jueves que es optimista sobre un acuerdo y aseguró, que los legisladores permanecerán en Washington hasta que haya un trato. “Me siento alentado por las conversaciones y su progreso. Creo que todas las partes están trabajando de buena fe para nuestro compromiso compartido de obtener un resultado”, afirmó en un comunicado; en el que precisó que este, plan incluye transferencias monetarias directas para los estadounidenses.


Por su parte, el presidente electo, el demócrata Joe Biden, volvió a insistir en que se incluyan ayudas inmediatas para los desempleados y para las empresas. El presidente saliente, el republicano Donald Trump, tuiteó que las conversaciones van por buen camino. El acuerdo bipartidista consta de 900,000 millones de dólares, con ayudas específicas a pequeñas empresas y a desempleados.






Actualidad Laboral / Con información de El Economista México