07-07-2023
La economía estadounidense creó 209.000 puestos de trabajo en junio, con lo que se mantiene una tendencia sólida de contrataciones; pese al aumento de la inflación y a las altas tasas de interés. La tasa de desempleo cayó ligeramente del 3,7% al 3,6, según informó el viernes el Departamento de Trabajo; con lo que se acerca a su nivel más bajo en cinco décadas.
Este resultado sugiere que no hay recesión cerca. Pero podría dificultar el éxito de la Reserva Federal, en su empeño por enfriar la economía, y frenar la elevada inflación. Mientras que los economistas encuestados por el proveedor de datos FactSet, habían previsto 205.000 nuevos puestos; las estimaciones del consenso del Dow Jones, habían calculado un crecimiento de 240.000.
Aunque el empleo sigue siendo sólido desde una perspectiva histórica, supuso una caída considerable respecto al total revisado a la baja de mayo de 306,000 y fue el mes más lento para la creación de empleo desde que las nóminas cayeron a 268,000 en diciembre de 2020.
Otros sectores que registraron fuertes aumentos fueron la sanidad (41.000), la asistencia social (24.000) y la construcción (23.000). El sector del ocio y la hostelería, que había sido el motor del crecimiento del empleo en los tres últimos años, sólo añadió 21,000 puestos de trabajo en junio. El sector se ha enfriado considerablemente, y en los tres últimos meses, sólo ha registrado leves aumentos.
El sector minorista perdió 11.000 empleos en junio. Mientras que el de transporte y almacenamiento, experimentó un descenso de 7.000 puestos. El presidente Joe Biden, celebró en un comunicado la noticia; y señaló que la tasa de desempleo, "se ha mantenido por debajo del 4% durante 17 meses seguidos. El periodo más largo desde la década de 1960".
Probable aumento de las tasas de interés
La continuación de la contratación pone de relieve, la sorprendente resistencia de la economía. En un momento en que la Reserva Federal (Fed), ha subido sus tasas de interés oficial en 5 puntos porcentuales; el ritmo más rápido de subidas de tasas en cuatro décadas. Estas subidas han encarecido considerablemente las hipotecas, los préstamos para automóviles y otros tipos de préstamos. Sin embargo, los consumidores siguen aumentando su gasto; aunque modestamente, es lo que incentiva a algunas empresas a seguir contratando y expandiéndose.
Es muy probable que la Reserva Federal reanude sus subidas de tasas, cuando se reúna a finales de este mes. Antes de hacer una pausa el mes pasado, el banco central había subido su tipo de referencia 10 veces seguidas. Su presidente, Jerome Powell, dijo entonces que la Fed se había saltado una subida de tipos. Para que los responsables políticos pudieran hacer balance del impacto, que el fuerte aumento de los costos de los préstamos, había tenido en la economía.
Cuando se reunieron en junio, los responsables políticos de la Fed indicaron que proyectaban, hasta dos subidas adicionales de las tasas, de un cuarto de punto, antes de finales de año. Anteriormente, los observadores de la Reserva Federal esperaban que los funcionarios, indicaran sólo una subida más de tipos este año. Sus previsiones actualizadas reflejan la creencia de muchos funcionarios, de que necesitan hacer más para vencer a la inflación. Que ha descendido considerablemente, desde su máximo, pero que, con un 4%, sigue estando muy por encima del objetivo del 2%.
El sólido ritmo de contratación y el aumento de los salarios, han permitido a los consumidores seguir gastando en servicios; desde viajar a salir a cenar, o asistir a espectáculos. Aunque los economistas han pronosticado repetidamente, una recesión para finales de este año o el próximo. Es improbable que se produzca, mientras las empresas sigan cubriendo puestos de trabajo.
.
Actualidad Laboral / Con información de Noticias Telemundo