06-12-2024
El mercado laboral estuvo ligeramente más saludable de lo esperado en noviembre, según el informe mensual de empleo publicado el viernes por la mañana. Las nóminas no agrícolas crecieron en 227.000 empleos el mes pasado, según el Departamento de Trabajo; superando las previsiones de consenso de los economistas de 214.000 puestos de trabajo añadidos, según Dow Jones.
Esto representa una mejora respecto del crecimiento laboral más bajo en 46 meses de 12.000, reportado inicialmente en octubre. Un dato que muchos economistas señalaron que estaba sesgado negativamente, por eventos climáticos extremos.
La tasa de desempleo fue del 4,2% en noviembre, dijo el gobierno, coincidiendo con las proyecciones del 4,2%.
El Departamento de Trabajo revisó al alza las nóminas de septiembre y octubre en 32.000 y 24.000, respectivamente. Lo que significa que el crecimiento del empleo fue 56.000 más de lo informado anteriormente durante esos meses.
Dato sorprendente
Noviembre fue el sexto mes consecutivo con un desempleo superior al 4%. Y la tasa de desempleo se mantuvo por encima de ese umbral, después de pasar de febrero de 2022 a abril de 2024 por debajo del 4%; cuando el desempleo tocó un mínimo de cinco décadas.
Número grande
35,61 dólares. Esa fue la remuneración media por hora de todos los empleados privados no agrícolas en Estados Unidos, un nuevo récord. El salario medio ha aumentado un 4% en los últimos 12 meses, cifra superior a la tasa de inflación anual, inferior al 3% según las dos medidas más citadas. Aunque la inflación sigue siendo superior a los aumentos salariales, en los últimos cuatro años en conjunto.
Antecedentes clave
Después de que el informe de empleo de julio provocara brevemente pánico en Wall Street, ya que el desempleo se disparó inesperadamente al 4,3%; lo que desencadenó un indicador de recesión.
Las preocupaciones sobre la salud del mercado laboral han disminuido en los últimos meses.
Los informes secundarios de principios de esta semana enviaron señales contradictorias, ya que el informe de empleo privado de ADP reveló un crecimiento del empleo más débil de lo previsto; y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo aumentaron hasta un máximo de seis semanas.
Mientras que las ofertas de empleo fueron más altas de lo que los economistas proyectaron. Después de un pequeño desplome a principios de agosto, debido a los temores del mercado laboral; las acciones han rugido hasta alcanzar máximos históricos, y el índice de referencia S&P 500 ganó más del 15% desde su mínimo de principios de agosto.
.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes Colombia