01-11-2024
El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró bruscamente en octubre, afectado temporalmente por el impacto de huracanes y huelgas laborales. Este es el último gran indicador económico, antes del cierre de una reñida campaña presidencial; marcada por preocupaciones sobre el costo de vida.

La economía más grande del mundo sumó sólo 12.000 empleos el mes pasado, muy por debajo de las expectativas; y lejos de los 223.000 revisados en septiembre, según el Departamento de Trabajo. Sin embargo, en un dato más positivo, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4,1%.

Los datos de empleo, que detallan la contratación y el desempleo, serán examinados minuciosamente por los equipos de ambos candidatos presidenciales: la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Algunos analistas consideran que los números hubieran sido más altos, de no ser por los efectos de devastadores huracanes y huelgas de trabajadores.

Expertos advierten que cifras inusualmente débiles, podrían influir en la percepción de los estadounidenses sobre el mercado laboral. El presidente del Consejo de Asesores Económicos, Jared Bernstein, señaló que el impacto combinado de los huracanes Helene y Milton, junto con paros laborales como el de los empleados de Boeing; podría haber reducido el crecimiento del empleo en hasta 100.000 puestos.

El consenso del mercado anticipaba la creación de 120.000 empleos en octubre. La cifra actual representa la tasa de contratación más baja desde finales de 2020, y el ritmo más lento desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

Cifras “confusas”

“La cifra de empleos de octubre será confusa”, dijo Lydia Boussour, economista sénior de EY. En el sondeo de la Oficina de Estadísticas Laborales, los trabajadores en huelga durante todo el periodo de referencia salarial, no se contabilizan como empleados. Además de los 33.000 trabajadores de Boeing en huelga en el área de Seattle, otros grupos en paro incluyeron 5.000 maquinistas de Textron Aviation y 3.400 empleados de hoteles; apuntó Boussour.

El huracán Helene tocó tierra a finales de septiembre, por lo que muchas personas probablemente, no pudieron regresar al trabajo cuando se realizó la encuesta laboral. De manera similar, la semana de la encuesta coincidió con el impacto del huracán Milton.

“El informe de empleos de octubre deberá interpretarse, en el contexto más amplio de un mercado laboral resistente pero en desaceleración”, dijo Boussour a la agencia AFP.

Pese a la ralentización de la contratación, la economista Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics. Señaló que la resistencia del mercado debería seguir sosteniendo los presupuestos de los hogares.

.

Actualidad Laboral / Con información de Infobae