Estados Unidos volvió a ser el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que recibió más solicitudes de asilo en 2017, por delante de Alemania, que ocupaba este puesto desde 2013, afirma la organización; que exhorta a Washington a no "ignorar la inquietud del público" sobre la cuestión migratoria.
Las solicitudes de asilo aumentaron en un 26% en Estados Unidos el año pasado, hasta 330.000 en total, señala la OCDE en su informe "Perspectivas de las Migraciones Internacionales 2017", publicado el miércoles, cuando crece la indignación por medidas de separación de familias indocumentadas en la frontera con México.
"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes y no será un complejo para mantener refugiados", declaró esta semana el presidente Donald Trump, quien se refirió a la crisis de migrantes en Europa para justificar sus controvertidas medidas de tolerancia cero. Un 40% de las personas que piden refugio a Estados Unidos son salvadoreños, venezolanos y guatemaltecos, detalla el organismo con sede en París; mientras que Europa registra una llegada principalmente de refugiados sirios, afganos e iraquíes.
Alemania registró, en cambio, una caída de 73% de las solicitudes de asilo en relación al récord alcanzado en 2016, hasta 198.000 en total, según el informe. Le siguen Italia (127.000 solicitudes), Turquía (124.000) y Francia (91.000).
En total, los países de la OCDE recibieron 1,64 millones de solicitudes en 2017, una "caída importante" en relación al año anterior (1,23 millones). A estas cifras, agrega la OCDE, se deben añadir los 550.000 sirios que se han instalado en Turquía, sin haber solicitado el asilo. "Nos estamos alejando del pico de la crisis de refugiados" y estamos entrando en una "fase compleja" en donde la integración de estas personas es la prioridad, afirma en el informe Stefano Scarpetta, director de asuntos sociales de la OCDE.
Impacto en el mercado laboral
La llegada de refugiados supone grandes "desafíos" para los países de acogida, sobre todo en cuanto a la integración de estas personas en el mercado laboral, señala la OCDE. Según el organismo, la llegada de refugiados a los países miembros de la organización, podría resultar en un aumento de la población activa en un 0,4% de aquí a diciembre 2020.
"Como la integración toma tiempo, la llegada de nuevos refugiados puede contribuir a aumentar, al menos a corto plazo, el número de personas desempleadas", señala Scarpetta. Por ejemplo, la OCDE prevé un aumento del desempleo de "alrededor 6% de aquí a 2020". En Suecia o Austria, que registra también un importante flujo de refugiados, el impacto será mayor en las categorías de población con nivel de educación bajo, quienes se verán confrontadas a una competencia creciente de parte de los migrantes y refugiados recién llegados.
"No obstante, los datos históricos (...) muestran que a medio y largo plazo, el impacto de los refugiados en el mercado laboral es limitado, y que si hay un efecto, este es positivo", advierte la OCDE.
Número de venezolanos en España se "dispara"
España, tercera vía de entrada por mar de la Unión Europea, registró un aumento del 6,6% en las solicitudes de asilo en 2016, y según la OCDE, los datos preliminares sugieren que en 2017 se podría alcanzar un nivel récord de alrededor 31.700 solicitudes.
En informe señala que las solicitudes de venezolanos, que escapan de la aguda crisis en su país, se ha "disparado" en los últimos años, pasando de 585 en 2015 a 3.960 en 2016 y a más de 10.600 en 2017. El segundo grupo más representado en 2016 y 2017 fueron los sirios (6.975 y 4.300 solicitudes, respectivamente).
España otorgó una protección internacional a 6.900 personas en 2016 y participó en el programa de relocalización y reinstalación de la UE.
Actualidad Laboral / Con información de AFP