Los distritos escolares de Estados Unidos todavía están tratando de descubrir cómo reabrir de manera segura, en medio de la mortal pandemia de coronavirus; y los resultados de un nuevo estudio podrían dificultar esas decisiones. Entre el 42% y el 51% de todos los empleados escolares en EE.UU. cumplieron con los criterios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para tener un mayor riesgo de infección por covid-19, hallaron investigadores de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica.
Las condiciones de salud subyacentes, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas, además de la edad avanzada, colocan a las personas en los grupos de mayor riesgo, según los CDC. “Entre todos los adultos con factores de riesgo de los CDC para covid-19 severo, entre 33,9 millones y 44,2 millones tenían conexiones directas o dentro del hogar con las escuelas”, escribieron los investigadores.
Factores de mayor riesgo de infección
La obesidad y la presión arterial alta fueron los principales factores, que pusieron a los empleados escolares en mayor riesgo de infección, informó el estudio. Los hombres eran más vulnerables al virus en comparación con las mujeres, y las personas negras tenían más riesgo que las blancas. El estudio, publicado el jueves como una impresión previa antes de la revisión por pares por la revista Health Affairs; utilizó datos de entre 2014 y 2017 para ver cómo las personas con mayor riesgo de infección por covid-19, están conectadas a las escuelas primarias y secundarias como empleados o viviendo con empleados o niños en edad escolar.
“Nuestros resultados destacan el desafío de salud pública que surge, cuando el riesgo de exposición relacionada con la escuela se combina con el potencial de transmisión dentro del hogar”, escribieron los investigadores. El estudio encontró que el personal de apoyo, con pocas habilidades entre los empleados de la escuela, tenía más probabilidades de tener un mayor riesgo de infección: más del 58% de ellos, en comparación con los maestros y asistentes de enseñanza, con el 38%, o los administradores y el personal más calificado, con el 39%.
Conexión con adultos de alto riesgo
El análisis también encontró que el 63% de los empleados de la escuela vivían en hogares donde, al menos, un adulto tenía un alto riesgo de contraer covid-19. El 59% de los niños en edad escolar vivían en hogares con al menos un adulto vulnerable. Y los estudiantes de secundaria, tenían más probabilidades que los de primaria de vivir con un adulto vulnerable al coronavirus.
Un poco más del 35% de los adultos estadounidenses eran empleados de la escuela o vivían con alguien relacionado con una escuela primaria o secundaria o un niño en edad escolar, halló el estudio.
Limitaciones potenciales
Los datos revisados son anteriores a la pandemia y no tienen en cuenta, los tremendos cambios que se han producido en el empleo, la asistencia a la escuela o los miembros del hogar. Y es probable que el estudio subestime el número real de personas conectadas a una escuela, y cumplan las pautas de riesgo de los CDC para el covid-19.
Actualidad Laboral / Con información de CNN en español