El Representante de Comercio de Estados Unidos ha anunciado aranceles por 1.150 millones de euros para productos franceses, en represalia por la conocida Tasa Google; el impuesto que afecta a multinacionales estadounidenses como Facebook, Apple, Google y Amazon. Fuentes gubernamentales francesas se reafirmaban este sábado, 11 de julio, en su intención de mantener la tasa. Washington considera que se trata de un impuesto injusto, dirigido expresamente contra estas empresas estadounidenses por lo que gravará productos como bolsos, cosméticos y jabones en respuesta; una medida que se aplicará tras seis meses de moratoria.
"La medida adoptada este sábado envía un potente mensaje frente a impuestos discriminatorios dirigidos contra las empresas estadounidenses, lo cual no lleva a la modernización del sistema impositivo global", apunta el presidente de la Asociación de la Industria de Computación y Comunicaciones, Matt Schruers. "Los cambios en las normas fiscales deben ser negociadas de buena fe, a través de un enfoque de consenso en la OCDE, que afronte los cambios de la economía digitalizada global", añade.
EEUU se retiró en junio de las negociaciones en el marco de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre este impuesto, y advirtió de una respuesta con medidas "proporcionalmente pertinentes".
Actualidad Laboral / Con información de Noticias de Navarra