14-10-2019

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el lunes que probablemente se impondrá una ronda adicional de aranceles a las importaciones chinas, si no se logra un acuerdo comercial con Pekín para el 15 de diciembre; pero agregó, que esperaba que se concretara un pacto. "Espero que haya un acuerdo", dijo Mnuchin el lunes a la cadena de televisión CNBC. Las partes lograron un "progreso significativo" la semana pasada en las negociaciones y Mnuchin dijo que espera que el presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping, finalicen el acuerdo en una cumbre en Chile el próximo mes.


Bloomberg News informó previamente el lunes, que China ha solicitado más conversaciones a finales de octubre para aclarar los detalles del acuerdo comercial de "primera fase", ensalzado el viernes por Trump, antes de que Xi acepte firmarlo, según personas familiarizadas con el asunto.


Trump 'presume' de acuerdo comercial


Cuando se le preguntó sobre las informaciones de que un acuerdo podría tardar más, Mnuchin dijo que "él no prestaría demasiada atención" a lo que llamó especulación. Los detalles del acuerdo verbal alcanzado en Washington la semana pasada, entre las dos naciones, siguen sin estar claros.


Si bien, Trump ensalzó el aumento en las compras agrícolas por parte de China como "el mayor acuerdo jamás logrado para nuestros extraordinarios agricultores patriotas en la historia de nuestro país"; los medios estatales de China solo dijeron que las dos partes "acordaron hacer esfuerzos conjuntos para lograr un pacto futuro".


Mnuchin dijo reiteradamente a la CNBC que los países tienen un "acuerdo de base" a pesar de que la redacción y los detalles aún no se han resuelto.


Actualidad Laboral / Con información de Economía hoy