El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que había autorizado un incremento de los aranceles a las importaciones de Turquía, fijando tasas de un 20% sobre el aluminio y de un 50% sobre el acero. El anuncio tiene lugar entre crecientes tensiones de ambos países por el encarcelamiento, por parte de Ankara -capital de Turquía-, de un pastor evangélico y otros desacuerdos diplomáticos.
“¡Acabo de autorizar que se dupliquen los Aranceles sobre Acero y Aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la lira turca, desciende rápidamente frente a nuestro fortísimo Dólar!”, dijo Trump en Twitter. “El de Aluminio será ahora del 20% y el de Acero del 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”.
La medida ocurre menos de una hora después de que el presidente turco Tayyip Erdogan, instara a los turcos a ayudar a defender al país contra lo que él llamó una guerra económica en su contra. Erdogan apeló a una multitud en la ciudad de Bayburt a que cambiara sus dólares y su oro, por liras turcas para apuntalar a la moneda.
Estados Unidos, el mayor importador mundial de acero, impuso aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio en marzo, para las compras procedentes de varios países. Desde entonces, su relación con Turquía, sexto mayor exportador de acero a Estados Unidos, se ha deteriorado; llevando a Ankara a enviar una delegación esta semana a Washington para encontrarse con funcionarios de los Departamentos de Estado y del Tesoro. Pero esta semana, esas conversaciones no mostraron señales de avances.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters