En octubre, el mercado laboral estadounidende se recuperó. La economía agregó 531,000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo, cayó a 4.6% (0.2 puntos porcentuales por debajo de septiembre); informó el gobierno el viernes. El resultado es mejor a lo esperado, pues los analistas pronosticaban la creación de 400,000 empleos.
Los datos del empleo para septiembre se revisaron al alza al pasar de 194,000; que fue la cifra reportada originalmente a 312,000. Mientras las de agosto, también se revisaron al alza y pasaron de 366,000 a 483,000 plazas totales. “El crecimiento del empleo fue generalizado” por sectores, explicó el Departamento de Trabajo en su comunicado.
Numerosas actividades agregaron puestos de trabajo en octubre. Pero el aumento fue, particularmente fuerte, en los sectores de ocio y hotelería, en los servicios profesionales y comerciales, en la industria manufacturera. Así como en el transporte y el almacenamiento. “Las nubes se disipan sobre el mercado laboral”, se congratuló Gregory Daco, economista de Oxford Economics.
Desde mayo del año pasado, la economía estadounidense ha creado 18.2 millones de puestos. Pero todavía faltan 4.2 millones, para llenar el hueco que dejó la pandemia; en un mercado de trabajo que estaba en sus mejores niveles históricos, antes de la crisis.
Paradójicamente, los empleadores están presentando problemas para conseguir empleados; por falta de candidatos en millones de puestos vacantes en restaurantes, depósitos, servicios de entrega, fábricas o guarderías. Desde el inicio de la pandemia este fenómeno se instaló en Estados Unidos. Muchas personas temen por su salud, experimentan problemas persistentes para el cuidado de sus hijos, en tanto otros buscan retiros anticipados.
La tasa de actividad, es decir el porcentaje de personas que trabajan o buscan empleo entre la Población Económicamente Activa; alcanzaba 63.3% antes de la crisis, ahora se estancó en 61.6%. Un dirigente de la Reserva Federal advirtió, recientemente, que es poco probable que esta tasa vuelva al nivel anterior a la pandemia.
Salarios suben
Ante la escasez de mano de obra, los empleadores deben competir con alzas de salarios, primas de contratación, seguros de salud e incluso horarios flexibles. El salario medio por hora en el sector privado aumentó 4.9% en 12 meses a octubre, a 30.96 dólares.
La paradoja
Vacantes
Los empleadores penan para conseguir empleados, en millones de puestos vacantes en restaurantes, depósitos y fábricas.
Ocupados
Actualmente, la tasa de las personas que trabajan o buscan empleo se ubica en 61.6% de la PEA en Estados Unidos.
Competencia
Ante la escasez de mano de obra, los empleadores deben competir con alzas de salarios, primas de contratación.
Tesoro se pronuncia
Hace unos días la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que no está mal que los empleadores eleven los salarios para ocupar sus vacantes.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista México