23-06-2022
La compañía Amazon teme quedarse sin trabajadores en Estados Unidos para 2024. Debido a su tasa de rotación récord, dentro del contexto de su sector; que se caracteriza por constantes renuncias, según un informe interno. "Si continuamos sin cambiar nada, Amazon agotará la oferta de mano de obra disponible en la red de Estados Unidos para el 2024". Dice un memorándum interno filtrado, del que informan el portal tecnológico Recode y el diario británico The Guardian.

Amazon es el segundo mayor empleador privado de Estados Unidos. Y sin embargo, tiene una rotación, un movimiento de trabajadores que entran y salen de la empresa; que no se compara con otras empresas de su sector. La compañía perdía el 3% de su fuerza laboral a la semana (y el 150% anualmente), antes de la pandemia del covid-19; que en todo el país, ha desencadenado el fenómeno llamado la gran dimisión: trabajadores que dejan sus empleos, en busca de mejores condiciones o más calidad de vida.

Los datos de Amazon sobresalen en su sector: su tasa de rotación del 150% anual, contrasta con el 49% de la media del transporte, el almacenamiento y los servicios en 2021. En el comercio minorista es menos de la mitad que en Amazon: un 64,6%.

Bezos temió primero "la mediocridad" del trabajador a largo plazo



El fundador de Amazon, Jeff Bezos, en un primer momento concebía esa alta rotación de trabajadores como algo positivo. Porque temía que los trabajadores a largo plazo, se desmotivaran y provocaran lo que llamó "la marcha hacia la mediocridad". Sin embargo, después acabó por preocuparse por esa marcha rápida de los trabajadores, en su carta final a los accionistas; publicada en el blog de la compañía.

En ese texto, Bezos dice que la empresa "tiene que hacer un mejor trabajo" para sus empleados; y comprometerse a ser, "el mejor empleador y el más seguro sobre la Tierra". Aunque, Amazon constantemente es objeto de críticas por parte de empleados y ex empleados, por sus exigencias de rendimiento y sus condiciones labores. Eso ha llevado a una ola de esfuerzos para sindicalizarse, entre los trabajadores de la empresa.

En ese contexto, Amazon enfrenta ahora el problema de reemplazar los trabajadores que pierde. Algo que está ocurriendo en numerosas empresas en Estados Unidos, debido a "la gran renuncia"; pero en su caso, con condiciones de base más acentuadas.

Actualidad Laboral / Con información de Univisión