25-08-2022
Las nuevas solicitudes de seguro por desempleo cayeron, levemente, la semana pasada en Estados Unidos.
Del 14 al 20 de agosto, 243.000 personas se registraron para obtener subsidios, tras perder sus trabajos: 2.000 menos que la semana anterior; según datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves. Este es su nivel más bajo desde mediados de julio. Sin embargo, el analista Oren Klachkin, de Oxford Economics, espera que las cifras vuelvan a subir en las próximas semanas.
"
Las solicitudes de seguros de desempleo aumentarán gradualmente. A medida que el crecimiento económico se desacelere, y las empresas se enfoquen en reducir sus ineficiencias, en un entorno más volátil", señala el economista. "No obstante, la existencia de una mano de obra, aún limitada, evitará un aumento en los nuevos registros. Ya que los empleadores se preocuparán por el tiempo que les llevará cubrir las vacantes", matizó Klachkin.
En cuatro semanas en tanto, la media es de 247.000 nuevas altas (+1.500 respecto a la última medición). Al 13 de agosto, el total de beneficiarios del seguro por desempleo se situó en 1.415.000; 19.000 menos que en la estimación anterior. El año pasado, en la misma época, era de casi el doble.
Los empleadores estadounidenses agregaron 528.000 empleos en julio, de acuerdo con el Departamento de Trabajo; más del doble de lo que esperaban los pronosticadores. La tasa de desempleo cayó al 3,5%, igualando el mínimo de 50 años. Alcanzado justo antes que la pandemia de coronavirus, azotara a la economía estadounidense a principios de 2020.
Pero, hay otros desafíos. Los precios al consumidor han estado aumentando, con un alza de 8,5% en julio respecto al año anterior; ligeramente por debajo del máximo de 40 años de junio del 9,1%. Para combatir la inflación, la Reserva Federal ha elevado su tasa de interés de referencia a corto plazo, cuatro veces este año.
Actualidad Laboral / Con información de Diario Las Américas