19-05-2022
La cadena de cafeterías Starbucks correrá con los costes de viaje en Estados Unidos, de aquellas empleadas que quieran abortar. Así como los de los trabajadores que se sometan a procedimientos de reasignación de género, siempre que el centro más cercano que ofrezca dichos servicios se encuentre a más de 160 kilómetros, anunció este lunes la compañía. “Independientemente de lo que decida el Tribunal Supremo, siempre nos aseguraremos de que nuestros socios (empleados), tengan acceso a una atención médica de calidad"; escribió la vicepresidenta en funciones, Sara Kelly, en una carta enviada a los trabajadores y que han recogido varios medios locales.

Starbucks reacciona así a la filtración de un borrador del Tribunal Supremo, que recoge un dictamen mayoritario de esta corte; para derogar un fallo de 1973 en el conocido caso de "Roe contra Wade", y que garantizaba el derecho a la interrupción del embarazo. La supresión de ese fallo dejará la regulación del aborto en manos de los estados, muchos de los cuales, están imponiendo leyes para prohibir o restringir la interrupción voluntaria del embarazo.

La cadena, con sede en Seattle (Washington), también extenderá los beneficios de transporte a las personas que dependan de los trabajadores, que estén inscritos al plan de salud de la compañía. Sin embargo, no ha aclarado si cubrirá los costes de los trabajadores sindicalizados; después de que el pasado 4 de mayo, anunciara una subida de sueldo de la que expresamente excluyó a los trabajadores de las cafeterías que se hayan organizado para formar un sindicato.

Mastercard se suma a la iniciativa



Mastercard Inc. dijo que ayudaría a pagar los viajes de las trabajadoras para acceder a abortos; si la interrupción del embarazo, no está disponible en su estado de origen. "Continuaremos ofreciendo a los empleados acceso a la misma atención medica, incluida la planificación familiar y los beneficios reproductivos, que están disponible hoy donde sea que vivan", dijo la compañía de tarjetas de crédito en un memorando al personal el miércoles.

Con esta medida, Mastercard y Starbucks se unen a otras grandes compañías como Tesla, Levi Strauss, Yelp, Citigroup, Apple Inc. y Match Group Inc. Que se han comprometido al pago de los costes de desplazamiento, para quien necesite viajar a otro estado para abortar. "Si bien un fallo de la Corte Suprema para anular Roe v. Wade " aún no es definitivo, reconocemos que este es un momento significativo y en el que podría haber muchas preguntas", dijo en el memorando de Mastercard, con sede en Purchase, Nueva York.

Mastercard ha pagado durante mucho tiempo a los trabajadores, para que viajen para acceder a otros servicios de salud, incluidos trasplantes de órganos y otras cirugías especializadas, según las declaraciones. La nueva política de viajes de aborto de la compañía bancaria entra en vigencia el 1 de junio.

Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo