Unos 15,000 trabajadores del sector médico comenzaron el martes un paro de tres días en cinco centros médicos del sistema de la Universidad de California (UC); en medio de una disputa por aumentos salariales y seguridad laboral, causando la cancelación y aplazamiento de miles de operaciones y citas médicas, dijeron funcionarios.
Los técnicos de radiología, terapeutas, farmacéuticos y otros trabajadores manifestaron afuera de los centros médicos en Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Irvine y Davis. Hicieron sonar campanas, vistieron camisetas verdes y sostuvieron carteles de protesta como uno que decía: “Alto a la Fuga de Trabajos”.
Otros 24,000 trabajadores sindicalizados en California, desde camioneros hasta jardineros y cocineros, también fueron al paro en solidaridad, dijo John de los Ángeles, portavoz de la sucursal 3299 de la Federación Estadounidense de Empleados Municipales, Condales y Estatales.
Las salas de emergencia siguieron abiertas en los hospitales, pero funcionarios dijeron que aun así, el paro afectaría a miles de pacientes. El hospital de UC San Francisco reprogramó más de 4,000 citas en su centro médico y dos clínicas asociadas y también, reprogramó 241 operaciones, incluyendo intervenciones colorrectales y de ginecología de alto riesgo, dijo la directora de operaciones Sheila Antrum. Diez pacientes, incluyendo niños, fueron enviados a otros hospitales, dijo.
El hospital tenía 500 sustitutos temporales la mano, incluyendo terapeutas de respiración, trabajadores sociales, farmacéuticos y trabajadores de limpieza, expresó Antrum.
Actualidad Laboral / Con información de Telemundo San Diego