31-07-2018

Estados Unidos y Japón comenzarán el próximo 9 de agosto una ronda de negociaciones, para alcanzar un acuerdo comercial, informó hoy el Gobierno nipón. La primera ronda, que se desarrollará en Washington, estará encabezada por el ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Toshimitsu Motegi, y por el responsable estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.


“Queremos tener una negociación constructiva”, afirmó Motegi en una rueda de prensa para informar del inicio de las reuniones comerciales. Al igual que con otros países y regiones, la Administración de Donald Trump se ha quejado del déficit comercial de Estados Unidos con Japón, que en 2017 alcanzó 68.876 millones de dólares, aunque diez años antes fue de 84.304 millones de dólares.


Japón ha venido favoreciendo soluciones regionales, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que se retiró en enero de 2017 Estados Unidos, más proclive a cerrar tratados comerciales bilaterales.


El anuncio del inicio de esta ronda comercial entre Japón y Estados Unidos se conoce después de que las autoridades niponas firmaran el 17 de julio con las de la Unión Europea un amplio acuerdo de libre comercio que fue negociado durante varios años.


Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios