25-02-2015
Un llamado al Presidente Nicolás Maduro “para que atienda al sector cañicultor” vinieron a hacer, a Caracas, los productores de caña de azúcar del estado Yaracuy. Durante dos días permanecieron a las puertas del Ministerio de Agricultura y Tierras a la espera de respuestas sobre los planteamientos que hicieron hace 15 sobre las condiciones de los centrales azucareros y el precio del azúcar.
Este miércoles, desanimados, decidieron regresar a sus tierras, ante la ausencia de la solución esperada. Pero, antes de partir, se aceraron al edificio donde se reúne la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas (Cbts), en la sede de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). Se declaran afectos a la revolución.
Por eso es que insistieron en hacer el llamado al Ejecutivo Nacional que reciba a los productores y trabajadores de los centrales del Estado. En particular, en el Central Santa Clara, del estado Yaracuy, denunciaron despidos injustificados. Expresaron su preocupación por la baja en la producción de caña de azúcar y advirtieron que el recién ajuste en el precio del azúcar es insuficiente.
“El azúcar debe estar para el productor a 21 (Bs./Kg.) y para el público a 32 (Bs./Kg.) para que el productor pueda sobrevivir”, señaló Gustavo Mora, presidente de la asociación de productores de caña del estado Yaracuy. Explicó que los costos de producción superan el ingreso, que el año pasado habrían recibido 4,80 Bs/Kg y que esto lo habrían conversado con la superintendencia de precios justos, hace 3 meses.
“¿Cuánto vale un saco de abono? ¿Cuánto vale un saco de úrea? ¿Cuánto vale un fertilizante? Echen por ahí lápiz, cómo sobrevive un productor? (…) como productor, estamos arruinados y estamos quebrados, como productor de caña”, dijo el dirigente gremial.
En el Central Santa Clara, dijo el productor Rensi Rengifo, “desde que se hizo el central, en el año 1973, primera vez que no se zafra”. Por esta razón estarían enviando la producción a otras instalaciones, a Motatán, en Trujillo; Pío Tamayo y La Pastora, ambos en Lara. Pero en los últimos 4 años, no han logrado moler 500 mil toneladas, cuando esa industria tiene una capacidad para moler 6.500 toneladas por día, explicó.
Pero es insuficiente el transporte, por lo que ocasionaría pérdidas. Según los cálculos de los productores alrededor de 350 mil toneladas de caña de azúcar se quedaría en el campo. Así mismo denunciaron que otras 60 hectáreas fueron atacadas por presuntos delincuentes, que las incendiaron, afectando casi 4 mil toneladas de azúcar.
Esta situación estaría afectando a 1.200 productores.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas