26-02-2016
Más de 10 mil trabajadores del sector de la pesca en el estado Sucre, al oriente de Venezuela, estarían en riesgo de quedar desempleados por la falta de materia prima para la producción atún y sardinas enlatados. “Estamos hoy, en la peor crisis que ha viviendo el sector laboral venezolano en toda la historia republicada del país”, dijo Roger Palacios, dirigente sindical del sector pesquero de esa entidad, quien agregó que más de 3 mil han quedado puesto de trabajo “definido”.
Esta representación laboral ha hecho alertas sobre la crisis del sector, la paralización de la producción, la suspensión de las jornadas de trabajo y las importaciones de producto terminado. “El atún enlatado hecho en Venezuela es una especie en extinción y lo mató la importación masiva de atún enlatado proveniente de Ecuador, impulsado desde el Gobierno Nacional”, aseveró.
De acuerdo con la información que maneja, de vez en cuando llega un barco a los puertos con pequeñas cantidades de atún “que permite a una empresa trabajar una semana o 15 días y luego pasará un mes o dos paralizada”. Son más de 30 empresas a nivel nacional, las más grandes están ubicadas en el estado Sucre, entre ellas la planta de Atún Margarita, de Empresas Polar y la estatal La Gaviota.
“Venezuela se coloca hoy en el carril de declararse un país en hambruna, y va a requerir el apoyo de la ONU, cuando aquí tengamos una emergencia alimentaria, porque no tenemos alimentos ahorita y tampoco lo estamos produciendo, y si no hay dólares para importarlo ¿de dónde vamos asacar los alimentos que requiere el pueblo venezolano?”, dijo.
El pasado 11 de febrero, la Asamblea Nacional declaró la “crisis alimentaria” en el país, con lo que solicitó a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Unicef envíen expertos para que evalúen la situación de acceso a los alimentos por la población.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas