Si hay algo en lo que los emprendedores son buenos, es en intentarlo, y en intentarlo mucho, mucho. Los empresarios se esfuerzan mucho cuando sus negocios tienen éxito y cuando fracasan. Forma parte del código empresarial y una de las lecciones que nos enseñan a todos de pequeños. Nada se consigue sin trabajo duro.
Y en muchos casos, esto es cierto. Sin duda, he visto el poder del trabajo duro durante mis viajes por el país investigando los ecosistemas de las startups. Sin embargo, hay al menos un área de la vida en la que el esfuerzo excepcional puede ser realmente el problema, no la solución. Y ese ámbito es, lo creas o no, nuestra propia superación. No puedes tener éxito si estás estresado todo el tiempo.
Dedica más tiempo a ti mismo y menos a estar estresado
Perdemos un poco de nosotros mismos en nuestro trabajo. Eso es lo que impulsa la pasión y la tenacidad. Pero también significa que nos desenfocamos. Pensé que no estaba solo en esta idea. Y tenía razón. Me encontré con el trabajo de Jim Fortin sobre esta misma cuestión con ejecutivos de Fortune 500 y personas de alto rendimiento de todo el mundo, ayudándoles a conseguir un cambio transformacional.
De acuerdo con Fortin, esforzarse por cambiar nuestros comportamientos, aunque ese esfuerzo sea extremo, solo es capaz de llevarnos hasta cierto punto. Ese cambio real y duradero no se produce a nivel consciente. Solo puede ocurrir a un nivel mucho más profundo, en el subconsciente.
"La gente intenta cambiar su comportamiento, pero esos comportamientos están impulsados por sus identidades, creencias y capacidades", dijo Fortin. "Así que no importa cuántas veces intentemos cambiar nuestro comportamiento, si lo que intentamos crear con nuestro comportamiento no es coherente con la identidad que tenemos, el comportamiento no se mantendrá. Puede que dure un tiempo, pero no se mantendrá".
Cambia tu identidad
Si intentamos cambiar nuestro comportamiento, pero no coincide con la identidad que tenemos en el fondo, enterrada en nuestro subconsciente, no seremos capaces de mantener ese comportamiento a largo plazo.
Este principio tiene sus raíces en la programación neurolingüística. Creo que siempre he sido escéptico a la hora de obtener o recibir coaching porque la mayor parte de este se basa en la Ley de la Atracción o en el pensamiento positivo. La mayoría de los emprendedores son obstinados de esta forma porque ya estamos nadando en pensamientos positivos. No se deja un trabajo o se empieza algo nuevo o se salta completamente de un acantilado sin el paracaídas de creer en uno mismo.
Pero realmente deberíamos estar más centrados en lo que nos hace tener éxito y lo que nos hace fracasar. Los mismos principios se aplican al ejercicio. Una rutina no se mantiene hasta que se convierte en nuestra identidad. Si nos disgusta hacer ejercicio, lo hacemos con moderación. Si forma parte de lo que somos, tenemos que hacerlo con regularidad. Por eso el Crossfit tiene tanto éxito.
Cambiar el comportamiento significa que se necesita una gran cantidad de fuerza de voluntad y esfuerzo mental. Cambiar tu subconsciente - tu "ser" en lugar de tu "hacer" - es una cosa totalmente diferente. No es fácil, por supuesto, pero tampoco es un ejercicio diario de obligarse a hacer o no hacer algo.
He aquí un ejemplo. Deseas conseguir mayores ingresos para tu negocio. Esto requerirá un trabajo duro. Tendrás que aumentar las ventas, ampliar tu oferta de productos, mejorar tus flujos de trabajo y cualquier otra cosa que haga que tu negocio funcione de forma más eficiente para que pueda expandirse.
Incluso si intentas hacer todas esas cosas importantes, la verdad es que si eres un líder que no cree realmente, en el fondo, en un nivel subconsciente, que eres capaz de llevar tu negocio al siguiente nivel, entonces siempre te estancarás en algún punto. Y ese punto estará muy por debajo de tu potencial real de crecimiento.
Las investigaciones han demostrado que el 95% de nuestros hábitos y comportamientos son impulsados por el subconsciente, o hemisferio derecho, y sin embargo aquí estamos usando nuestro hemisferio izquierdo analítico - el otro 5% - para intentar crear cambios radicales en nuestras vidas.
Está bastante claro por qué ese tipo de cambio no tiene el poder de permanencia que tiene el cambio subconsciente a nivel central. No es necesario entrar en el programa de protección de testigos para cambiar tu identidad. Pero sí necesitas ser sincero contigo mismo sobre tus miedos, tus defectos y lo que puede estar frenándote.
Como empresario, debes cuestionarte constantemente a ti mismo y a tu proceso. Recuerda que este negocio que has empezado o vas a empezar empezó contigo y tendrá éxito o fracasará gracias a ti. Así que dedica más tiempo a ti y a lo que crees que es verdad sobre ti.
Actualidad Laboral / Con información de Ihodl