Desarrollar la rutina matutina perfecta que maximice tu estilo de vida y tus predilecciones, al tiempo que exprime la mayor productividad de tus días, es un proceso de prueba y error. Tienes que conocerte a ti mismo para poder personalizar la mejor rutina matutina, y no hay una talla única para todos. Por ejemplo: ¿Necesitas café incluso para meterte en la ducha? Si la respuesta es un "sí" rotundo, considera la posibilidad de incorporarlo a tu rutina preparando la cafetera la noche anterior. De este modo, podrás despertarte y pulsar inmediatamente el interruptor de "encendido".


La buena noticia es que se ha demostrado que algunas "mejores prácticas" matutinas ayudan a los magnates y empresarios de éxito a aprovechar al máximo su tiempo y energía. Echa un vistazo a los siguientes 14 consejos para ver qué trucos de la rutina matutina puedes incorporar a tu ritual para ayudarte a aumentar tu productividad y alcanzar tus objetivos.


Levántate temprano


No todas las personas de gran éxito son madrugadoras, pero parece que la mayoría lo son. Richard Branson ha dicho: "No importa en qué parte del mundo esté, trato de despertarme habitualmente alrededor de las 5 de la mañana. Al levantarme temprano, puedo hacer algo de ejercicio y pasar tiempo con mi familia, lo que me pone en un gran estado mental antes de ponerme a trabajar".


Branson se une a otros célebres madrugadores, como el director ejecutivo de Apple, Tim Cook (4 a.m.), el exdirector ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey (5 a.m.) y el presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz (4:30 a.m.).


Las investigaciones sugieren que muchas personas de éxito se despiertan mucho antes de que comience la jornada laboral. Si haces lo mismo, podrás sacar tiempo para hacer ejercicio, pasear a tu perro, meditar, pasar tiempo con la familia y dar un salto en el día antes de que te desgastes por tus obligaciones.


Empieza tu mañana la noche anterior


No es hasta el final de un día de trabajo cuando se entiende claramente lo que hay que hacer al día siguiente. Así que antes de cerrar la sesión, haz una lista de lo que te gustaría conseguir al día siguiente, como hace el empresario e inversor de Shark Tank Kevin O'Leary.


Este ha dicho: "Antes de irme a dormir, escribo tres cosas que tengo que hacer a la mañana siguiente antes de atender una llamada, escribir un mensaje de texto o un correo electrónico o hablar con alguien más, excepto con mi familia. Y pueden ser cosas al azar, como 'Llamar a tu hija al colegio y preguntarle si ha hecho esto o aquello' o 'Cerrar un trato'. Lo que descubrí fue que una vez que consigues hacer esas tres cosas, el resto del día se vuelve increíblemente productivo".


Haz primero lo más difícil de tu lista de tareas


Se dice que el escritor Mark Twain dijo en una ocasión:


"Cómete una rana viva a primera hora de la mañana y no te pasará nada peor el resto del día".


El adagio sugiere completar primero la tarea más difícil, y estas palabras fueron acogidas y demostradas por los triunfadores durante generaciones.


Gina Trapani, editora fundadora de Lifehacker.com, dio su opinión sobre el porqué:


"A primera hora de la mañana tu mente está despejada, la oficina está tranquila y no te has visto arrastrado a seis direcciones diferentes... todavía. Es tu única oportunidad para priorizar lo que más te importa, antes de que tu teléfono empiece a sonar y tu bandeja de entrada de correo electrónico empiece a llenarse. Si te ocupas de algo importante de tu lista de tareas antes que de cualquier otra cosa, conseguirás un impulso y una sensación de logro antes de las 10 de la mañana".


Afronta lo más difícil mientras aún tienes una importante reserva de energía mental y física.


Tómate un vaso de agua


Después de despertarte, hidrátate; acabas de pasar un largo periodo de tiempo sin beber agua. El agua te anima y hace que tus músculos y órganos funcionen, dice Rania Batayneh, nutricionista y autora de The One One One Diet. "Uno de los mayores indicadores de letargo o baja energía es que estás deshidratado".


Por eso, figuras poderosas como Arianna Huffington, fundadora tanto de The Huffington Post como de Thrive Global, y Kat Cole, presidenta de FOCUS Brands (empresa matriz de Auntie Anne's, Carvel y Cinnabon), empiezan las mañanas con un vaso de agua.


Pon el teléfono fuera de tu alcance


Un estudio llevado a cabo en 2016 por CareerBuilder sugiere que los teléfonos móviles y los mensajes de texto son los mayores asesinos de la productividad en el trabajo. Revisar constantemente tu smartphone puede impedir seriamente tu capacidad para concentrarte y terminar las tareas, por lo que es una buena idea limitar su acceso desterrándolo a un cajón excepto en los momentos designados. También puedes considerar apagar el teléfono por completo y volver a encenderlo durante la hora de la comida.


Enciende la luz


¿Te cuesta salir de la cama? Enciende varias luces.


Ya sea natural o artificial, la luz es importante porque le dice al cerebro que el día ha comenzado y envía señales al cuerpo para que deje de producir melatonina, la hormona que ayuda a conciliar el sueño de forma regular, ha dicho el Dr. W. Christopher Winter, director médico del Centro de Medicina del Sueño del Hospital Martha Jefferson en Charlottesville, Virginia.


"Si está oscuro cuando quieres despertarte - digamos, a las 5 de la mañana, por ejemplo -, puedes engañar a tu cerebro para que piense que el sol ha salido usando luces interiores brillantes", dice Winter.


Haz ejercicio a primera hora de la mañana


Richard Branson, Sheryl Sandberg y Mark Zuckerberg dan prioridad al ejercicio físico al levantarse. El ejercicio les ayuda a aumentar su energía, motivación, productividad y resistencia física y mental.


Branson es un corredor y ciclista dedicado, y atribuye al ejercicio su productividad constante. "Definitivamente puedo lograr el doble si me mantengo en forma", dice Branson. "Mantiene el cerebro funcionando bien".


La ciencia sugiere una correlación entre la agudeza mental, la memoria y el ejercicio. Según la revista de la Escuela de Medicina de Harvard, hacer ejercicio hace que tu cerebro segregue una sustancia química llamada factor neurotrófico, que potencia la función cerebral.


Desayuna de forma saludable


Tanto Tony Robbins como Oprah Winfrey optan por desayunos saludables y ricos en proteínas para aumentar la concentración y la productividad a lo largo del día. La experta en estilo de vida y dietista titulada Lisa De Fazio explica que la primera comida del día debe ser un equilibrio entre carbohidratos ricos en fibra y proteínas magras. Los primeros ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, mientras que las segundas pueden ayudar a sentirte lleno durante más tiempo.


Mientras que Robbins opta por un desayuno rico en proteínas y se ha informado de que favorece opciones inusuales como pescado y ensalada o quinoa y hummus, Winfrey es una entusiasta de la fruta y suele disfrutar de bayas y fruta de la pasión junto a una tostada multicereales.


Medita


Muchos magnates meditan a primera hora de la mañana. No son los únicos en esta práctica, y los estudios demuestran que la meditación diaria puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.


La meditación proporciona a la mente un entrenamiento diario de una sola tarea para que pueda permanecer centrado en completar una cosa a la vez, en lugar de ser arrastrado mentalmente en múltiples direcciones. Puede mejorar tu productividad al apoyar tu capacidad de estar presente.


Duerme lo suficiente


El coste del sueño insuficiente es alto, y puede afectar negativamente a la concentración, la memoria, el sistema inmunitario, el estado de ánimo, la eficiencia y la toma de decisiones.


Para dormir lo suficiente, intenta evitar el consumo de café entre cinco y siete horas antes de acostarte. Además, crea un ambiente propicio para el sueño en tu dormitorio, libre de pantallas (que podrían dificultar la producción de melatonina). Es una buena idea seguir una rutina de sueño que indique a tu cuerpo que es hora de acostarse, lo que puede significar cualquier cosa, desde un baño caliente hasta la lectura de un libro, y aspirar a dormir entre siete y nueve horas por noche.


Arianna Huffington se convirtió en una conocida "cruzada del sueño" después de sufrir un colapso por agotamiento en 2007 y escribió un libro titulado "La revolución del sueño" sobre la importancia del descanso de calidad. Su rutina nocturna se detalla en Fast Company:


"En primer lugar, apaga todos sus dispositivos 30 minutos antes de acostarse y los escolta fuera de su dormitorio. A continuación, se da un baño caliente, que limpia el día, ralentiza el cerebro y relaja el cuerpo. Opta por un pijama especial en lugar de lo que solía llevar a la cama - ropa de gimnasia - y solo lee libros físicos que no tienen nada que ver con el trabajo cuando está bajo las sábanas. Suelen ser poesía, filosofía y libros de ficción. Huffington remata su ritual escribiendo tres cosas por las que está agradecida".


Reduce las decisiones


Para evitar la "fatiga de las decisiones", no pierdas el tiempo ni el poder mental tomando decisiones de bajo nivel. Puedes minimizarlas creando una rutina para elecciones como la ropa y la comida de un día determinado.


Mark Zuckerberg ha incorporado esta estrategia a su rutina vistiendo una especie de uniforme todos los días - una camiseta gris y una sudadera con capucha - y no es el único que lo hace. Barack Obama adoptó un enfoque similar para su ropa y su desayuno.


Jack Dorsey también tiene rituales matutinos regulares y ha dicho: "Busco construir una rutina muy consistente. Lo mismo todos los días". Dorsey dijo que ayuda a permitirle ser eficaz durante los momentos impredecibles que pueden venir con la gestión de sus empresas.


Practica la gratitud


El entrenador de vida y autor Tony Robbins tiene un ritual matutino que incluye el reconocimiento de lo que agradece en su vida. "Hago tres minutos y medio de pura gratitud sobre tres cosas", dijo Robbins. "Elijo una de esas tres para que sea sencilla... el viento en mi cara, las caras de mis hijos, cualquier cosa".


Esta práctica diaria no solo puede empujar tu mentalidad en una dirección positiva, sino que también ayuda a dominar emociones desalentadoras como el miedo y la ira. En un estudio, los científicos instruyeron a un grupo de personas con una enfermedad neuromuscular para que llevaran un diario de agradecimiento diario, mientras que otro grupo llevaba un diario en el que registraba las molestias de sus días. El primer grupo declaró ser un 25% más feliz en comparación con los que participaron en la condición de molestia. Según el estudio, "hicieron una media de 1,5 horas más de ejercicio y declararon menos síntomas físicos (como dolores de cabeza, falta de aire y dolor en el pecho)".


Lee


La lectura está fuertemente correlacionada con factores de éxito como el nivel de ingresos y la posición laboral, según Tom Corley, autor de "Rich Habits: The Daily Success Habits of Wealthy Individuals". Los individuos con iniciativa leen no solo para aprender y conseguir más en su sector, sino también para estar al tanto de la actualidad y de cómo afecta a sus negocios. Muchos magnates de los negocios leen por la mañana, como Warren Buffett y Richard Branson.


Pasa tiempo con tu familia


"El ejercicio y el tiempo con la familia me ponen en un gran estado mental antes de ponerme a trabajar", ha escrito Richard Branson en su blog. Al parecer, Jeff Bezos también desayuna tranquilamente con su familia.


Es lógico: Muchas personas sienten que tienen más energía y mayor capacidad de concentración por la mañana, y se dice que el desayuno es la comida más importante del día. Combinar un momento en el que se tiene energía con el tiempo que se pasa con la familia puede conducir a una auténtica felicidad antes de afrontar el día.


Actualidad Laboral / Con información de Ihdol