El mundo experimenta su primera gran crisis del milenio debido a la pandemia. Las generaciones más jóvenes advertirán como nunca antes los efectos de la recesión y de la escasez de oportunidades. Sin embargo, hay indicios de cuáles podrían ser algunas de las carreras que tengan mejor proyección en los próximos años y, si bien todas las vinculadas con el mundo digital son las que más se posicionan, también hay otras relacionadas con los hábitos socioculturales que continuarán teniendo relevancia.
¿Cuáles son esas carreras? Entre las digitales, se encuentran las especializaciones en redes sociales, la ciberseguridad y los e-sports. A ellas se suman la educación on line que, sin dudas, planteará nuevos desafíos en ese terreno. Y para completar el círculo aparecen las ciencias ambientales, la gastronomía, particularmente lo vinculado con las industrias del vino y de la cerveza.
Así lo determinó un estudio de Pearson, la compañía que se dedica a certificar el conocimiento del idioma inglés que, dicho sea de paso, es la llave para ingresar a cualquier trabajo. Si hasta hace dos décadas atrás no se podía prescindir del título secundario para acceder al mercado laboral, hoy la condición sine qua non es el dominio del inglés.
Redes sociales: en este segmento entran tanto los creadores de contenidos, como bloggers, diseñadores, podcasters, instagramers, streamers y los llamados influencers en general, siempre alineados al área de márketing de una compañía. Para Paula Sacchini, directora de márketing de Pearson en Hispanoamérica, "el potencial de ingresos para puestos en el mundo del márketing depende en gran medida de la experiencia y los consultores con trayectoria demostrada y los múltiples clientes pueden tener una remuneración aún más alta", aunque advirtió que los ingresos por creación de contenido dependen mucho del nicho y del know how estratégico.
Pearson asegura que esa actividad se remunera entre los u$s35.000 y los u$s200.000 anuales, esta última cifra de manera específica como tope para los creadores de contenidos en la acepción más sofisticada del término.
Ciberseguridad: aquí los retos son profundos porque ya no se trata de un área autónoma, sino que está presente en todas las actividades económicas, y hasta sociales. Aquellos que se especialicen en el tema tendrán trabajo asegurado y muy bien pago. Lógicamente, el título universitario es un requisito fundamental para acceder a un buen salario que se incrementará con uno de posgrado. Quienes se dedican seriamente a la ciberseguridad deben contar, además, con una personalidad muy particular pues, como los médicos, son expertos que deben estar 24 x 7 alertas ante cualquier incidente sin olvidar que, las más de las veces, deberán ser ellos los que descubran los problemas de seguridad.
Los salarios en esta rama no bajan de los $130.000 según el reporte de Sysarmi, aunque ese monto podría ser inclusive superior dado que no hay gran cantidad de expertos en el mercado. De acuerdo al informe de Pearson, los expertos en seguridad ganan entre u$s53.000 y más de u$s220.000 anuales.
e-Sports: Los e-sports, que vienen prometiendo mover más de u$1.000 millones al año, experimentan un boom en el mundo. A tal punto que las universidades están creando sus propios equipos de esports. League of Legends, Teamfight Tactics y Hearthstone son los juegos que más disputados como modo de promover el gaming y fomentar los valores que surgen de los deportes electrónicos, tales como la integración, la creatividad, el crecimiento, la planificación de estrategias competitivas y el respeto grupal e individual.
En esta actividad se incluyen tanto estrategas (analistas, entrenadores), como creadores de contenido (desarrolladores, periodistas, streamers), emprendedores. (marketing, desarrollo empresarial) y organizadores (trabajo de eventos, soporte de TI, gerentes).
Quienes se dedican de manera profesional a esta actividad como jugadores en el mundo, pueden ganar entre los u$s22.000 y los u$s150.000 al año según qué actividad dentro del mundo de los e-sports realice, de acuerdo al reporte de Pearson.
Educación on line: La pandemia evidenció que la educación necesita una transformación, y si bien parte de ella se apoya en en lo virtual lo más revolucionario en este sentido serán los nuevos modos de abordaje que planteará la educación. "En el mundo corporativo, los especialistas en formación asumen múltiples roles, tanto en el desarrollo como en la implementación y al servicio de cada uno de estos modelos de aprendizaje en línea hay desarrolladores de software y diseñadores gráficos que crean el aprendizaje en plataformas, aplicaciones y herramientas que son la columna vertebral de la educación en línea", sostuvo Enven Wong, director de Employability, Assessment & Government Relations de Pearson.
En el exterior un docente especializado en la cuestión on line puede tener un salario que oscila entre los u$s33.000 y los u$s58.000 anuales, de acuerdo al reporte mencionado.
Ciencias ambientales: con o sin Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hay una tendencia en el mundo al cuidado de los recursos naturales y la salud de los seres humanos y la vida silvestre, que la pandemia también puso sobre la mesa. El monitoreo del medio ambiente, la recopilación de datos, el cumplimiento de las regulaciones son algunos aspectos que entran en este escenario profesional, al igual que la ciencia y la ingeniería. Los salarios de los ingenieros ambientales o quienes se dedican a alguna rama de esta actividad pueden generar ingresos entre los u$s29.000 y los u$s137.000 anuales, otra vez, según a qué actividad dentro de esta ciencia se dedique.
Gastronomía con foco en las industrias del vino y la cerveza: la gastronomía forma parte de la cultura de las ciudades, de las comunidades, de las regiones. Estas actividades pagan salarios que van desde los u$s35.000 a los u$s150.000 en la escala superior, conformada por enólogos e ingenieros agrónomos.
Actualidad Laboral / Con información de Iprofesional