Un nuevo informe del Foro Económico Mundial y PwC entrevista a más de 20 organizaciones pioneras en la adopción de la IA generativa. El informe identifica tendencias que las organizaciones están observando a medida que integran la IA generativa en su fuerza laboral.


Estas son algunas de las lecciones del informe Leveraging generative AI for job augmentation and workforce productivity (Aprovechar la IA generativa para aumentar los empleos y la productividad de la fuerza laboral).


Las organizaciones impulsadas por los datos son las que están mejor situadas para aprovechar la IA generativa


Según el informe, las organizaciones que más rápidamente pueden integrar la IA generativa en su plantilla son aquellas cuyas operaciones se basan en datos. Estas organizaciones cuentan con datos de calidad, además de un historial de infraestructura, gobernanza y seguridad de los datos. Aunque no sean necesariamente las primeras en identificar casos de uso de IA generativa, cuando lo hacen ya cuentan con todas las condiciones para desplegar la tecnología rápidamente.


Las organizaciones están escalando el uso de IA generativa con prudencia


Muchos de los adoptantes tempranos de IA generativa han superado la fase inicial de experimentación. Entre las principales lecciones que han aprendido está la importancia de no precipitarse en el proceso de implantación, así como las ventajas de probar las soluciones en grupos reducidos antes de proceder a un despliegue más amplio. Esto ayuda a detectar problemas en una fase temprana y evita que los empleados pierdan el interés si el despliegue no funciona según lo previsto.


Hay una gran conciencia de los riesgos


La mayoría de las organizaciones que aparecen en el informe son muy conscientes de los riesgos asociados a la integración de la IA generativa en su plantilla. Estos riesgos incluyen posibles violaciones de datos y privacidad, resultados sesgados y otros aspectos éticos. Para prevenir daños a la reputación y evitar conflictos con los órganos reguladores y las autoridades, muchas organizaciones están adoptando un enfoque prudente, conduciendo experimentos y ejecutando proyectos piloto en el entorno comparativamente seguro de su organización.


La IA generativa está mejorando la productividad, pero algunas organizaciones no saben qué hacer con el tiempo extra


Aunque el informe afirma que es difícil evaluar el aumento de productividad asociado a la IA generativa a nivel macroeconómico, a nivel organizativo sí se están registrando aumentos. Una empresa afirmó que ciertas tareas que antes llevaban semanas en completarse ahora tardan sólo minutos gracias a la automatización – un ejemplo de cómo los aumentos son particularmente evidentes en el trabajo rutinario y repetitivo. El informe destaca ese empoderamiento de los trabajadores – más de una cuarta parte de los encuestados afirma que la IA generativa permite a los empleados realizar un trabajo más agradable, creativo y de mayor valor añadido. Sin embargo, varias de las organizaciones encuestadas no tienen un plan claro sobre lo que los trabajadores deberían hacer con ese tiempo libre.


Mejorar la calidad del trabajo es otra razón importante para desplegar la IA generativa


Mejorar la productividad no es la única ventaja de adoptar la IA generativa: los encuestados también mencionaron la calidad del trabajo como un factor igualmente importante. Si se aplica correctamente, la tecnología tiene el potencial de ser más precisa y consistente y de cometer menos errores que los humanos. Por eso, puede conducir a una mayor calidad y satisfacción del cliente.


A muchos les preocupan los resultados del uso de la tecnología


Muchos empleados cuestionan el uso de la tecnología de IA generativa, por razones que van desde la preocupación con la precisión hasta la posibilidad de sesgos y la ética de sustituir el trabajo humano por robots. A menudo los profesionales de TI de una organización son los primeros en adoptar la IA generativa. Sin embargo, el impacto más significativo se hace sentir en los departamentos que realizan más trabajos administrativos, lo que genera incertidumbre entre esos equipos. Es posible generar confianza a través de oportunidades de formación que desmitifiquen la tecnología y posibiliten el reciclaje profesional y la mejora de las cualificaciones para que los trabajadores puedan desempeñar nuevas funciones. Esto será vital en un futuro cercano, ya que el 44% de las habilidades de los trabajadores se verán alteradas en los próximos cinco años, según la Jobs Initiative del Foro, que trabaja por buenos empleos para todos en el contexto de las disrupciones del mercado laboral.


No se puede implantar la IA generativa sin una gestión del cambio


El informe destaca que es importante comprender el efecto de las nuevas iniciativas en la cultura de la organización y el cambio de mentalidad que se requiere de los empleados. Un liderazgo eficaz, desde la cúspide de la organización, es vital. Los mandos intermedios también desempeñan un papel crucial porque conocen los flujos de trabajo y los procesos y, por tanto, saben dónde puede tener mayor impacto la IA generativa.


La mayoría de las organizaciones no saben exactamente qué porcentaje de su plantilla utiliza IA generativa


De hecho, las empresas entrevistadas comunicaron cifras que oscilaban entre el 20% y el 80%. Algunas afirmaron que casi todos los funcionarios utilizaban la tecnología, o al menos que podían hacerlo porque toda la organización había recibido acceso a las herramientas de IA generativa. El grado de acceso a estas herramientas por parte de los trabajadores depende del apetito de riesgo de la empresa: algunos encuestados conceden acceso a todos los empleados, mientras que otros lo limitan a determinados departamentos o exigen que se soliciten licencias.


Pocas organizaciones han desarrollado una estrategia para el uso sostenible de la IA


En comparación con los modelos de IA más pequeños y específicos para determinadas tareas, los grandes modelos lingüísticos, como ChatGPT, consumen mucha energía, ya que cada consulta requiere cálculos que consumen una cantidad significativa de energía. Aunque la mayoría de las organizaciones del informe reconocen ese problema, pocas han desarrollado una estrategia para responder a ello. Las consideraciones ambientales no parecen ser fundamentales en las decisiones de despliegue de IA generativa en la fuerza laboral.


Eliminar a los humanos de los procesos se considera un error


La mayoría de las organizaciones entrevistadas para el informe supervisan los riesgos, la calidad y el uso responsable de IA generativa a través de comités o consejos internos, que establecen normas y marcos y evalúan los casos de uso. Casi todas afirman también que han desarrollado programas de formación para el uso responsable de las herramientas. Conscientes de los escándalos en torno a la discriminación de los algoritmos y de las nuevas normativas, como la Ley de IA de la Unión Europea, las empresas dan importancia a la validación, verificación e intervención humana. "El mayor error que se puede cometer es eliminar a las personas de los procesos", afirmó uno de los entrevistados.


Actualidad Laboral / Con información de Weforum