Dada la cuarta revolución industrial que estamos viviendo, en la cual convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas, y que promete cambiar el mundo del trabajo, son varios los campos que están adquiriendo gran relevancia y donde en el futuro se requerirán más trabajadores especializados.
Así lo manifiesta Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet, quien agrega que ya estamos experimentando transformaciones que están afectando nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos.
“Lo anterior se ha visto acelerado por la pandemia actual que impulsó ciertas tendencias que veían adquiriendo fuerza como el teletrabajo, el uso de herramientas tecnológicas y la transformación digital de los procesos organizacionales”, afirma el ejecutivo.
En este sentido, menciona varias áreas que en los próximos años concentrarán una fuerte demanda de profesionales, entre ellas Cloud Computing, Blockchain, Big Data, Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Genética.
De acuerdo a datos de Microsoft, hoy hay una brecha de 150 millones de cargos que faltan y que el mundo requiere. Asimismo, sostiene que muchos de los trabajos del futuro se encontrarán condicionados por la cuarta revolución industrial que está teniendo lugar por estos días y en donde los siguientes campos están mostrando una gran relevancia:
Tecnologías Móviles. El mercado de los dispositivos inteligentes y de las aplicaciones o apps seguirá creciendo con los años, sobre todo porque cada vez habrá más personas que accederán a Internet y a servicios como 4G y 5G. Y para que esto tenga lugar se necesitan a profesionales y técnicos especializados.
Cloud Computing. Comprende el conjunto de servicios de software y recursos computacionales- como servidores, almacenamiento de datos y aplicaciones- que se ofrecen a través de Internet, tanto a personas como empresas, y a los que es posible acceder desde cualquier lugar y momento de manera fácil y segura. Dado que es un mercado en constante expansión, se prevé para los próximos años una alta demanda de especialistas en este tipo de tecnología.
Drones. En el caso de los vehículos aéreos no tripulados, son muchas las organizaciones de diferentes sectores que los están utilizando para apoyar sus actividades u operaciones ya sea en materia de seguridad (vigilancia), logística (transporte) y salud (traslado de medicina o desfibriladores), por mencionar algunos casos. Para su manejo y mantención se requiere a personas con estudios y experiencia demostrada, que cumplan además con las exigencias impuestas por las autoridades.
Blockchain. También conocida como cadena de bloques, consiste en un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. Es similar a una base de datos compartida y es la base tecnológica que usan, por ejemplo, el bitcoin o algunas plataformas de seguimiento de alimentos. Cada bloque contiene información codificada de una transacción en la red. Se emplea cada vez con mayor frecuencia en los negocios y, según algunas voces, es el futuro de las transacciones. Este campo requiere de ingenieros, desarrolladores, directores de proyectos y diseñadores, entre otros perfiles.
Big Data. Corresponde al conjunto de datos y combinaciones de datos que presentan un gran tamaño, complejidad y rapidez de crecimiento, y que, por ende, presentan una dificultad para su captura, procesamiento o análisis mediante métodos o tecnologías convencionales. Por lo general, se usa este término para referirse a cantidades de datos que van desde los 30 Terabytes (TB) hasta varios Petabytes (PB). Frente a este panorama donde la información crece exponencialmente y a la necesidad de tomar decisiones en base a ella, carreras como Data Science o ciencia que estudia los datos están adquiriendo cada vez mayor preponderancia en el mercado y lo seguirán haciendo. “Profesionales que puedan combinar las estadísticas, matemáticas e informática son cada vez más requeridos en las organizaciones”, sostiene el gerente general de HumanNet.
Realidad Virtual. Utilizada no sólo para el entretenimiento, sino que, además, en áreas como la Educación y Salud, la realidad virtual consiste en una simulación computarizada de diferentes espacios que permite vivir una experiencia muy real y completa al usuario. Si bien su uso ha crecido, falta todavía que se masifique, por lo cual en los próximos años se demandarán muchos perfiles que contribuyan a su expansión.
Impresión 3D. Es un grupo de tecnologías que permiten crear objetos en tercera dimensión a través de la adición o superposición de varias capas de material. Su uso se observa en sectores como salud, transporte, energía, aeroespacial y productos de consumo, entre otros. Considerada una verdadera revolución tecnología, la impresión 3D está adquiriendo más relevancia en la vida actual y se proyecta una gran expansión de su uso, lo que implicará un desarrollo a nivel de hardware, software y materiales que necesitarán a más especialistas.
Inteligencia Artificial (IA). Tecnologías que permiten imitar las funciones cognitivas del ser humano, que combinan algoritmos en máquinas para que emulen al intelecto de los hombres, ya sea para aprender algo o resolver un problema, por ejemplo. Entre los ámbitos donde se aplica están Finanzas, Atención a Clientes, Ciencias de la Computación, Medicina, etc. Las ofertas de empleo para esta área, que comprende diferentes ramas, han venido aumentando en el tiempo, ya sea para cargos técnicos como comerciales.
Robótica. Es un campo que combina diferentes disciplinas como física, electrónica, informática, IA y mecánica, por mencionar algunas. Se vincula a la ingeniería, construcción y manejo de robots, siendo una pieza clave de la cuarta revolución industrial. Entre sus áreas de aplicación están uso doméstico, militar, transporte y medicina, entre otras. Carreras ligadas a la ingeniería son una llave para poder desempeñarse en esta industria.
Internet de las Cosas. Término que se refiere a la interconexión de dispositivos computacionales, máquinas, objetos, animales y personas con identificadores únicos y con capacidad para enviar datos a una red, sin que intermedie la mano del hombre. A través del uso de sensores, por ejemplo, es posible medir, recopilar y transferir datos a un servidor centralizado o a la nube. Esta disciplina está demandando a profesionales calificados, dado el sostenido aumento de dispositivos conectados a Internet y su uso en diferentes mercados como Salud, Minería, Energía, Manufactura, etc.
Genética. Entendida como una rama de la biología que estudia cómo los genes se transmiten de padres a hijos, es un ámbito que está adquiriendo mayor relevancia dado el interés de conocer más acerca de ciertas enfermedades como el cáncer u otras hereditarias y debido al desarrollo de la ingeniería genética.
Actualidad Laboral / Con información de MBAamericaeconmia