El empresario estadounidense Warren Buffett suele ser recordado -y muy citado- por sus grandes frases. Una de ellas, relacionada con el éxito, se ha transformado en su consejo más famoso: “La diferencia entre la gente de éxito y la gente muy exitosa es que la gente de éxito de verdad dice ‘No’ a casi todo”.
“Pero Buffett, ¿pone en práctica lo que predica?”, se preguntó el columnista de Inc. Bill Murphy Jr. Y la duda no quedó irresuelta, sino que el fundador de del popular newsletter Understandably.com, se tomó la incógnita muy en serio y analizó decenas de cartas anuales a los accionistas de Berkshire Hathaway y estudió a fondo el lenguaje de Buffett, sus consejos e incluso sus anécdotas más contadas.
“He aquí un listado de las situaciones más ilustrativas en las que Warren Buffett dijo ‘No’. Todas las citas proceden de la versión combinada de las cartas a los accionistas, salvo que se indique lo contrario”, advierte Murphy Jr. como disclaimer.
No importa cuán tentador sea, Buffett siempre dice “No” a la adquisición de una empresa si la dirección no está consolidada
“De vez en cuando ... podremos comprar el 100% de las empresas que cumplan nuestras normas. ... Nunca esperamos dirigir estas empresas, pero sí obtener beneficios de ellas.”
Buffett dice “No” a prestar mucha atención a las fluctuaciones anuales
“Nunca nos tomamos muy en serio la cifra de un año. Después de todo, ¿por qué el tiempo necesario para que un planeta dé la vuelta al sol debería sincronizarse exactamente con el tiempo necesario para que las acciones empresariales den sus frutos? En su lugar, recomendamos no menos de cinco años como medida aproximada de los resultados económicos.”
Dice “No” al ‘confía pero verifica’
“Cuando compramos el 90% de Nebraska Furniture Mart la empresa nunca había tenido una auditoría y no solicitamos una; no hicimos un inventario ni verificamos las cuentas por cobrar; no comprobamos los títulos de propiedad. Le dimos a la Sra. B un cheque de 55 millones de dólares y ella nos dio su palabra. Eso hizo que el intercambio fuera parejo”.
Dice “No” a ir a donde pueda morir
(Metafóricamente... pero literalmente también)
“Nuestro vicepresidente, Charlie Munger, siempre ha hecho hincapié en el estudio de los errores más que de los aciertos, tanto en los negocios como en otros aspectos de la vida. Lo único que quiero saber es dónde voy a morir para no ir nunca allí”.
Siempre ha dicho “No” a las industrias moribundas
Berkshire Hathaway comenzó como una empresa textil de Nueva Inglaterra. Con el tiempo, Buffett mantuvo la estructura corporativa, pero se deshizo de los textiles: “Aunque mejoró mucho, el negocio textil nunca llegó a ser una buena fuente de ingresos, ni siquiera en los repuntes cíclicos”.
Dice “No” a asumir grandes riesgos
“Un propietario debe sopesar el potencial alcista frente al riesgo a la baja; un tenedor de opciones no tiene ningún riesgo a la baja. ... Estaré encantado de aceptar un billete de lotería como regalo, pero nunca compraré uno”.
Dice “No” a las predicciones a corto plazo
“Las acciones ordinarias, por supuesto, son las más divertidas. Pero no tenemos ni idea -y nunca la hemos tenido- de si el mercado va a subir, bajar o ir de lado en un futuro a corto o medio plazo.”
Dice “No” a las gangas
“Mi primer error, por supuesto, fue comprar el control de Berkshire. Aunque sabía que su negocio -la fabricación textil- era poco prometedor, me sentí tentado a comprar porque el precio parecía barato. En un negocio difícil, tan pronto como se resuelve un problema, surge otro: nunca hay una sola cucaracha en la cocina.”
Dice “No” a los buenos negocios con mala gente
“Después de otros errores, aprendí a hacer negocios sólo con gente que me gusta, en la que confío y admiro. Nunca hemos conseguido hacer un buen negocio con una mala persona”.
Dice “No” a la idea de jubilarse
“Dadas las estrellas directivas que tenemos en nuestras unidades operativas, el rendimiento de Berkshire no se ve afectado si Charlie (por el vicepresidente Munger) o yo nos retiramos de vez en cuando. Pero Berkshire es mi primer amor y nunca se desvanecerá. En la Harvard Business School el año pasado, un estudiante me preguntó cuándo pensaba jubilarme y le contesté: ‘Unos cinco o diez años después de morir’.”
Dice “No” a preocuparse por perder oportunidades que no comprende
“Normalmente, nuestros errores más atroces entran en la categoría de omisión, más que en la de comisión. Eso puede ahorrarnos a Charlie y a mí algo de vergüenza, ya que no se ven estos errores; pero su invisibilidad no reduce su costo. En este mea culpa, no estoy hablando de perderse alguna empresa que depende de un invento esotérico (como Xerox), de alta tecnología (Apple), o incluso de un merchandising brillante (Wal-Mart). Nunca desarrollamos la habilidad para detectar a tiempo este tipo de empresas”.
Dice “No” a mentirse a sí mismo
“Los directivos que piensan en cuestiones de contabilidad nunca deberían olvidar uno de los acertijos favoritos de Abraham Lincoln: ‘¿Cuántas patas tiene un perro si llamas pata a su cola?’. La respuesta: ‘Cuatro, porque llamar pata a una cola no la convierte en pata’”.
Dice “No” a la idea de dividir las acciones de Berkshire
A la fecha el precio de una sola acción de clase A de Berkshire es de poco más de 450.000 dólares, o un poco por encima del precio medio de una casa en Estados Unidos. Sin embargo, Buffett no quiere dividir las acciones.
Dice “No” a quedarse sin efectivo
“A finales de año, teníamos más de 15.000 millones de dólares en equivalentes de efectivo. Pero es mejor tener el dinero haciendo un agujero en el bolsillo de Berkshire que descansando cómodamente en el de otra persona. ... Nunca me arriesgaré a que me pillen corto de efectivo”.
Dice “No” a la venta de acciones de Berkshire
“Siempre mantendré bastante más del 99% de mi patrimonio neto en Berkshire. Mi mujer y yo nunca hemos vendido una acción ni tenemos intención de hacerlo.”
Dice “No” a comprar cosas porque eran valiosas en el pasado
“Soy incapaz de especular con éxito, y soy escéptico con aquellos que afirman tener un éxito sostenido al hacerlo. Y el hecho de que un determinado activo se haya revalorizado en el pasado reciente nunca es una razón para comprarlo.”
Dice que “No” cuando siente la tentación de mentirse a sí mismo
“Periódicamente, los mercados financieros se divorciarán de la realidad: puede contar con ello... Nuestra sugerencia: Sea cual sea su línea, nunca olvides que 2+2 siempre será igual a 4. Y cuando alguien le diga lo anticuadas que son esas matemáticas, cierre su billetera, tómese unas vacaciones y vuelva dentro de unos años para comprar acciones a precios baratos.”
Dice que “No” cuando se le pide que entre en una negociación sin conocer el precio de la otra parte
“Esperamos comprar más empresas similares a las que tenemos, y nos vendría bien algo de ayuda pero no queremos perder nuestro tiempo ni el del vendedor hablando, ni siquiera preliminarmente, de una transacción cuando se desconoce el precio.”
Y como bonus track: cuándo nunca dice ‘No’
Buffett nunca dice que ‘No’ a comprar buenas compañías.
“Nuestra discusión será confidencial. Nunca vamos a perder el apetito por comprar empresas con una buena economía y una excelente gestión”
Actualidad Laboral / Con información de Infobae