Nunca en la historia de la humanidad el mundo ha sido más accesible que ahora. Elegir dónde vivir y trabajar ya no es una cuestión de dónde mudarse en el propio país de origen, sino qué país elegir y, a partir de ahí, dónde establecer el hogar. Por supuesto, hay muchos factores a considerar, ya sea solo viajar y experimentar un nuevo lugar temporalmente o establecerse de manera permanente, hacerlo sólo o con familia a cuestas, hacerlo por un nuevo trabajo o vivir el estilo de vida del nómada digital. Es por eso que el Global Liveability Index 2022 de la Unidad de inteligencia de The Economist (EIU) es un recurso particularmente útil para brindar evidencia basada en datos con los que poder decidir.
Los mejores lugares para vivir en el mundo
El informe anual de EIU proporciona una clasificación de los mejores lugares para vivir en el mundo: 173 ciudades calificadas en cinco categorías amplias y clasificadas según la estabilidad, la atención médica, la cultura y el medio ambiente, la educación y la infraestructura. La encuesta «cuantifica los desafíos que podrían presentarse al estilo de vida de un individuo en 173 ciudades de todo el mundo y proporciona un perfil para cada ciudad y la EIU tiene un pedigrí con más de 70 años de experiencia investigando e informando sobre el fenómeno de la globalización.
En general, 2022 ha visto un fuerte aumento en el índice de habitabilidad luego de dos años dominados por las restricciones por el covid 19 que vieron una caída en la calidad de vida a nivel mundial. Pero este año ha visto mejorar los puntajes de cultura y medio ambiente, atención médica y educación gracias a la reducción de las medidas, aunque el puntaje promedio global permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Las fortunas han variado para los diferentes países, con ciudades en Australia y Nueva Zelanda en particular sufriendo las últimas olas del covid y restricciones persistentes que han enviado a Adelaide, Perth y Brisbane, y Auckland y Wellington a caer de las diez ciudades más habitables muy abajo en la lista. Una excepción a esta tendencia es Melbourne, durante mucho tiempo un líder en el ranking que se ha mantenido en el décimo lugar. En España, Barcelona y Madrid han caído 24 y 19 puestos, respectivamente, hasta quedarse en las posiciones 35 y 43.
La guerra en curso en Ucrania, por supuesto, ha afectado la suerte de muchas ciudades de Europa del Este con riesgos geopolíticos que afectan drásticamente los puntajes de estabilidad en toda la región.
De los diez primeros puestos, está claro que Europa occidental y Canadá son las regiones dominantes, con Osaka en Japón como la única metrópolis asiática y sin entradas de América del Sur o África (lamentablemente, las ciudades de África y Asia ocupan las diez entradas inferiores en el Índice) . Ninguna ciudad en los EE. UU. o el Reino Unido está entre las diez primeras tampoco.
10. Melbourne, Australia
Calificación general (sobre 100): 95,1
Estabilidad: 95
Sanidad: 83,3
Cultura y Medio Ambiente: 98,6
Educación: 100
Infraestructura: 100
Melbourne, que este año es la única entrada de Oceanía entre los diez primeros puestos, ha caído dos lugares desde el año pasado, después de tener una racha anterior de siete años en el primer puesto. Esta ciudad sigue siendo uno de los mejores lugares para vivir en cualquier parte del mundo. La excelente educación y la infraestructura hacen que sea una obviedad para las familias, pero es el espíritu libre y la cultura de la ciudad lo que sigue atrayendo a la gente a sus calles bañadas por el sol.
10. Osaka, Japón
Calificación general: 95,1
Estabilidad: 100
Salud: 100
Cultura y medio ambiente: 83,1
Educación: 100
Infraestructura: 96,4
La única entrada de Asia entre los diez primeros puestos es la tercera ciudad más grande de Japón: Osaka, una mega metrópolis y uno de los lugares más estables y seguros para vivir del mundo, con calificaciones máximas en estabilidad, atención médica y educación. Es también una de las ciudades más liberales de Japón, que ofrece una mirada más allá del conservadurismo tradicional de la cultura japonesa. Sus calles, inundadas de luces de neón, también albergan algunas de las mejores comidas de Japón. ¡Kuidaore!, como dicen los japoneses, ¡come hasta que te caigas!
9. Ámsterdam, Países Bajos
Calificación general: 95.3
Estabilidad: 90
Salud: 100
Cultura y medio ambiente: 97,2
Educación: 91,7
Infraestructura: 96,4
Nuestra primera parada en Europa nos lleva por los canales de Ámsterdam, pasando por sus desordenadas casas y calles adoquinadas hacia lo que durante más de una década ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es fácil ver por qué. Combina un sistema de salud sólido como una roca y una extraordinaria variedad de actividades culturales que cruzan el espectro, desde museos sexuales y cafeterías llenas de marihuana hasta museos de clase mundial repletos de Van Goghs.
8. Toronto, Canadá
Calificación general: 95.4
Estabilidad: 95
Salud: 100
Cultura y medio ambiente: 95,4
Educación: 100
Infraestructura: 89,3
La primera incursión en América del Norte en la lista es la cosmopolita Toronto, la ciudad más grande de Canadá, donde la educación y la atención médica son reconocidas por su excelencia. Más allá de esto, es la población extraordinariamente multicultural de la ciudad lo que realmente la hace brillar: las comidas, los idiomas, los eventos y las costumbres se unen para crear una atmósfera embriagadora, culta y acogedora que la convierte en un lugar lógico para mudarse.
7. Frankfurt, Alemania
Calificación general: 95,7
Estabilidad: 90
Salud: 100
Cultura y medio ambiente: 96,3
Educación: 91,7
Infraestructura: 100
El centro financiero de Alemania ha pegado un salto de 32 posiciones desde el Índice del año pasado, ocupando el séptimo lugar en 2022. La excelente atención médica y la infraestructura de Frankfurt son un hecho, al igual que la creciente población de expatriados atraídos por los altos salarios y empleos en el sector financiero (denominado ‘Mainhattan’, por su conjunto de rascacielos de acero, hormigón y cristal). Pero su encanto radica en la unión de esta modernidad con el casco antiguo y sus raíces regionales tradicionales, complementadas con un enfoque de vida al aire libre en los numerosos parques, plazas, jardines y caminos que siguen el río a través del corazón de la ciudad.
6. Ginebra, Suiza
Calificación general: 95.9
Estabilidad: 95
Salud: 100
Cultura y Medio Ambiente: 94,9
Educación: 91,7
Infraestructura: 96,4
Cruzando la frontera hacia el sur llegamos al número seis y la primera entrada de Suiza: Ginebra. Situada a orillas del lago más grande de Europa (y uno de los más espectaculares), Ginebra es una ciudad increíblemente internacional: hogar de, entre muchos otros, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja, y las segundas sucursales más grandes de las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Con un puntaje en los años noventa en todos los ámbitos, incluso los precios deslumbrantes de Suiza no disuaden a los visitantes internacionales que acuden en masa a sus calles; incluso hay una contracultura próspera para equilibrar todos los grandes negocios, si sabe a quién preguntar.
5. Vancouver, Canadá
Calificación general: 96,1
Estabilidad: 90
Salud: 100
Cultura y Medio Ambiente: 100
Educación: 100
Infraestructura: 92,9
Nuestra segunda parada en Canadá está en la costa oeste: Vancouver, una ciudad que no carece de belleza, estilo, cultura o maravillas naturales. Famosa por el enfoque liberal y relajado, pero activo de la vida de sus ciudadanos multinacionales. Vancouver es la capital de las cenas fuera de Canadá, donde se exprimen las mejores comidas del mundo en su expansión urbana sorprendentemente compacta. Al igual que en Toronto, obtiene las mejores calificaciones en atención médica y educación, pero también agrega cultura y medio ambiente gracias a sus vecinos montañosos y oceánicos y la abundancia de fantásticas atracciones y eventos.
3. Calgary, Canadá
Calificación general: 96,3
Estabilidad: 95
Salud: 100
Cultura y Medio Ambiente: 90
Educación: 100
Infraestructura: 100
En tercera posición igual se encuentra otro punto de acceso canadiense. Calgary, en Alberta, se encuentra tan cerca de las Montañas Rocosas que puedes oler la nieve en medio de los cafés tostados que lentamente salen de sus cafeterías y bares hipsters. Otra mezcla embriagadora de ciudad y naturaleza (el Parque Nacional Banff y el increíble Lake Louise están cerca), vida interior y exterior, Calgary también es un lugar notoriamente fácil para vivir gracias a su excelente infraestructura. Si bien no es necesariamente el primer lugar que viene a la mente como ciudad para mudarse, su estatus global se refleja como anfitrión anterior de los Juegos Olímpicos de Invierno y anfitrión actual de la famosa Estampida de Calgary, y a través de su elección del primer alcalde musulmán de América del Norte.
3. Zurich, Suiza
Calificación general: 96,3
Estabilidad: 95
Salud: 100
Cultura y Medio Ambiente: 96,3
Educación: 91,7
Infraestructura: 96,4
A menudo confundida con la capital de Suiza (que es en realidad Berna), Zúrich es su ciudad más grande y rica del país, lo que significa que atrae a personas de todo el mundo que buscan vivir una vida mejor. El verdadero atractivo de la ciudad va más allá de su limpieza y su buena administración: debajo de la superficie y existe un caldero posindustrial de creativos jóvenes y viejos recorriendo sus sinuosas calles, aventurándose en las montañas y lagos circundantes en busca de aventuras, dando vida a nuevas ideas y zumbando con las oportunidades de lo que puede ser gracias a su atmósfera de «todo es posible». Viajar al trabajo flotando por el río Limmat también es una excelente manera de comenzar cada día.
2. Copenhague, Dinamarca
Calificación general: 98
Estabilidad: 100
Sanidad: 95,8
Cultura y Medio Ambiente: 95,4
Educación: 100
Infraestructura: 100
Firmemente arraigados como estamos ahora en Europa, el segundo puesto es para la hermosa Copenhague en Dinamarca, famosa por sus restaurantes líderes en el mundo, la calidez de sus residentes y su cultura amigable con las bicicletas que ve calles repletas de paseos en dos ruedas en lugar de cuatro. Aunque tiene fama de ser cara, también ofrece mucho que hacer para todos los presupuestos, ya sea disfrutar de las atracciones clásicas de los Jardines de Tivoli o desconectarse de la red en Christiania, una comunidad bohemia que vive según sus propias leyes dentro de los límites de la ciudad. Los beneficios de la históricamente excelente educación, atención médica y estabilidad política de Dinamarca solo se suman a su atractivo.
1. Viena, Austria
Calificación general: 99,1
Estabilidad: 100
Salud: 100
Cultura y Medio Ambiente: 96,3
Educación: 100
Infraestructura: 100
Anteriormente ganadora como la ciudad más habitable del mundo en 2018 y 2019, la histórica y hermosa Viena ha regresado al número uno después de una breve pausa entre los diez primeros gracias a sus restricciones relacionadas con la pandemia. Obteniendo las mejores calificaciones en todas las categorías, excepto en una, es fácil ver por qué Viena es la ciudad más habitable del mundo. Entre sus calles barrocas y sus palacios y parques profundamente históricos y atmosféricos, es una luz destacada en la escena cultural mundial: artistas y músicos modernos y clásicos brotan de galerías, teatros y teatros de ópera. Igualmente, su escena culinaria es tan vibrante como cualquier otra, fusionando las mejores comidas de todo el mundo con sus propias delicias únicas. Pero lo que la distingue de sus vecinos europeos en esta lista es el enfoque gubernamental para vivir con una gran infraestructura y vivienda que hace que sea mucho, mucho más barato vivir que en Zúrich o Copenhague (o en cualquier otro lugar en este Índice) sin ver caer los estándares de vida. La ciudad perfecta entonces, o tan buena como sea posible para 2022, al menos.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes