Cuando preparas tu curriculum hay muchas formas de optimizarlo y destacar lo que buscan los captadores. Es bueno que incluyas logros, situaciones de superación o tu perfil de Linkedin, además de una breve descripción de ti como profesional. Pero hay otro aspecto muy importante para los reclutadores que en muchas ocasiones se descuida.


Un grupo de expertos en este sector considera crucial incluir tus soft skills o habilidades blandas. Son competencias sociales, que poco tienen que ver con el curriculum académico, cómo gestionas el trabajo, cómo te relacionas o cómo afrontas los problemas, por ejemplo.


Un papel fundamental en la selección


Una abrumadora mayoría, el 93 % de los empleadores, señala que "las habilidades blandas juegan un papel fundamental en su decisión sobre a quién quieren contratar", según Ian Siegel, cofundador y director ejecutivo de ZipRecruiter, en el informe reciente de la compañía The Job Market Outlook para Graduados.


“Diría que, en general, la comunicación ocupa un lugar muy alto en esa lista en este momento considerando cómo las personas trabajan en situaciones muy diferentes, situaciones híbridas”, apunta Kristin Kelley, directora de marketing de CareerBuilder, como ejemplo.


Las 8 soft skills más demandadas


Según los expertos estás son las soft skills que más demandan las empresas que buscan incorporar nuevos empleados.




  • Una buena comunicación. 6,1 millones de puestos de trabajo citan esta habilidad.

  • Servicio al cliente. 5,5 millones de trabajo solicitan esta habilidad.

  • Planificación. Más de 5 millones de empresas piden esto a sus empleados.

  • Buen manejo del tiempo. 3,6 millones ofertas de trabajo incluyen esta competencia.

  • Gestión de proyectos. 2,8 millones de puestos de trabajo requieren esta habilidad.

  • Pensamiento analítico. 2,7 millones de ofertas solicitan esta competencia.

  • Capacidad para trabajar de manera independiente. Más de 2 millones de trabajos requieren esto.

  • Flexibilidad. 1,3 millones empleos requieren de flexibilidad.


En el nuevo escenario de trabajo donde se complementa lo remoto y lo presencial, potenciando el modelo híbrido, la comunicación es una habilidad esencial. Tras la pandemia su importancia se ha multiplicado. La forma de comunicar y la rapidez, así como la capacidad de tratar con diferentes tipos de personas y en diferentes medios son claves en este sentido.


De igual modo la flexibilidad también está aumentando como una cualidad positiva cada vez más solicitada. Cambiar de tarea cuando surge algo más urgente, unirse a una videollamada o gestionar de manera instantánea los mensajes son algunos de los requisitos.


Con todo, lo mejor es que añadas tus soft skills a tu curriculum con ejemplos concretos de cómo las ha utilizado en determinadas situaciones. Puedes presentarlas a modo de introducción en el currículum o en viñetas debajo o en el margen de las descripciones de tu trabajo.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider