2025 será el año de la tecnología, de la inteligencia artificial (IA), sobre todo, para continuar con la revolución comenzada este año, y una de las grandes influencias será en el empleo, así que te preguntarás si quitará trabajo y qué profesiones serán las más demandadas. Pues ya hay estudios que lo han calculado y destacan cinco que están totalmente relacionadas con la tecnología.
Los más optimistas repiten mucho el mantra, pero basado en realidades: hasta ahora toda tecnología surgida ha creado más empleo del que ha destruido. ¿Pasará lo mismo con lo que nos viene, mucho más intenso y rápido que lo vivido hasta ahora? Está el otro lado pesimista que dice que no, que esta vez es diferente, que no son herramientas nuevas que aumentan productividad y crean nuevas tareas, sino tecnologías que sustituyen las tareas humanas, casi todas las intelectuales y parte de las manuales.
De ser así, afortunadamente hay profesiones que serán en los próximos años las estrellas del empleo, sin paro y las más demandadas por las empresas. Destacan cinco y vamos a repasarlas.
Ingeniero/a en Inteligencia Artificial y Machine Learning
No es ninguna sorpresa: el empleo que será más demandado y protagonista en 2025 es una ingeniería y además relacionada con la inteligencia artificial. Se encuentra en pleno auge, revolucionando sectores como la salud y el transporte.
Estos profesionales son los arquitectos detrás de sistemas que diagnostican enfermedades con precisión o desarrollan vehículos autónomos. Empresas como Google y Tesla invierten grandes recursos en este campo, están poniendo miles de millones para estar en la élite y necesitan también miles de trabajadores especializados en este campo y otros relacionados.
Si deseas destacar en esta profesión, será imprescindible dominar lenguajes como Python y plataformas como TensorFlow.
Científico/a de Datos (Data Scientist)
Los datos son el petróleo del siglo XXI, y los científicos de datos son quienes extraen su valor. Es la nueva materia prima entre materias primas. Desde prever demandas en el comercio hasta optimizar ensayos clínicos en la salud, estos profesionales son esenciales para la toma de decisiones estratégicas.
Se demandan habilidades como el análisis predictivo, la programación en R o SQL.
Especialista en Ciberseguridad
La seguridad digital es vital desde la llegada de internet, estar todo interconectado, pero no digamos ahora que todo estará impregnado en la IA, desde coches hasta aparatos electrónicos y tu propia casa, y claro, tiene el lado malo: todo se puede hackear. Con el aumento de ataques cibernéticos, las empresas buscan especialistas que protejan sus sistemas y datos más valiosos. Las certificaciones como CISSP y CEH son imprescindibles en este sector.
Se da una circunstancia preocupante que ya han corroborado los datos de algunas empresas como Amazon, que han reportado un aumento increíble de ataques cibernéticos: con la IA, ya no hace falta ser experto en hacking ni ser un crack en código o redes, ellas misma te dice cómo hacerlo en lenguaje natural, de ahí ese aumento, que ahora puede llegar no de un 1% de expertos, sino de casi el 100% de la población, igual que casi el 100% podrá hacer cosas antes solo al alcance de profesionales o equipos enteros de especialistas, desde crear un spot publicitario hasta montar una aplicación en unos minutos o crear en horas cientos de fotografías para stock.
Arquitecto/a de Nube (Cloud Architect)
La pandemia aceleró la transformación digital, destacando la importancia de los servicios en la nube. Los arquitectos de nube diseñan sistemas que facilitan el teletrabajo y la escalabilidad empresarial, desempeñando un rol fundamental en sectores como la educación y la salud.
Este perfil combina conocimientos técnicos con habilidades estratégicas para liderar proyectos digitales.
Ingeniero/a en Robótica y Automatización
Ahora ya íntimamente ligada a la IA, gracias a la que va a dar el salto de gigante y definitivo, la robótica no solo está transformando las fábricas, sino también sectores como la logística, la salud y la energía. Los robots asistenciales están en auge, especialmente en un contexto de envejecimiento poblacional, que cada vez será un mayor problema.
Para destacar en esta área, es clave dominar sistemas como ROS y tener conocimientos en diseño mecánico.
Como ves, son todo profesiones muy especializadas y técnicas, basadas en las últimas tecnologías y que, no solo la primera por su nombre directo, sino el resto, estarán íntimamente ligadas a la inteligencia artificial, que parece que lo impregnará todo en los próximos años.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider