Con toda la atención que se le está prestando a ChatGPT de OpenAI (el chatbot de IA que ha ganado mucha fama entre el público por sus respuestas detalladas y similares a las humanas al hacerle diferentes consultas) el debate sobre si los robots van a reemplazar los trabajos calificados se está reviviendo nuevamente.


Quién sabe qué impacto tendrá finalmente el chatbot. Pero un nuevo informe del Burning Glass Institute realizado en asociación con Business-Higher Education Forum y Wiley muestra que las habilidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático no solo se encuentran entre los conjuntos de habilidades de más rápido crecimiento y mayor difusión en todas las industrias en el mercado laboral, sino que tener esas habilidades puede significar que a los trabajadores se les paga más, en lugar de menos, en sus trabajos.


«La noción de que la ‘automatización’ es una amenaza al acecho en el horizonte es algo que debemos repensar», dice Matt Sigelman, presidente de la organización sin fines de lucro de investigación del mercado laboral Burning Glass Institute. «Estamos viendo que a las personas cuyo trabajo implica aprovechar las habilidades de ‘automatización’ se les paga significativamente más que a las que no lo hacen».


Aún así, reconoce que las habilidades están cambiando rápidamente en la ocupación promedio, y aquellos que no se mantienen al día con el desarrollo de habilidades podrían estar en riesgo de estancarse en el mercado laboral. «A veces el desempleo tiene que ver menos con la desaparición de los trabajos que con los trabajos que exigen conjuntos de habilidades completamente nuevos que las personas en la fuerza laboral de hoy aún no dominan».


Entonces, ¿en qué habilidades deben concentrarse los buscadores de empleo? La investigación del Instituto, publicada el 1 de diciembre, ofrece algunas ideas. Analizó datos de 228 millones de ofertas de trabajo en los últimos siete años, agrupando aproximadamente 30.000 habilidades, desde soldadura hasta ingeniería de datos, en 444 «grupos» de habilidades, como manufactura esbelta o análisis de datos.


A partir de ese análisis, surgieron cuatro grupos de habilidades no solo de más rápido crecimiento (aquellos con la tasa de crecimiento más alta desde 2018) sino también de mayor difusión (aquellos que aparecen en la gama más amplia de industrias). Debido a su tasa de crecimiento y alcance, estos cuatro conjuntos de habilidades: 1) inteligencia artificial y aprendizaje automático; 2) computación en la nube; 3) la gestión de productos y 4) las redes sociales son las que alteran el mercado laboral y ofrecen las mayores oportunidades para los trabajadores, explica Sigelman.


«Estos son los conjuntos de habilidades que tienen más probabilidades de integrarse en el trabajo que actualmente estás haciendo», dice. En 2021, una de cada ocho ofertas de trabajo requería uno de los cuatro conjuntos de habilidades, según el informe.


Sigelman, miembro de la lista inaugural de: Personas que dan forma al futuro del trabajo de FORBES, también habló el pasado 15 de noviembre en la Cumbre sobre el futuro del trabajo de FORBES sobre la investigación del Instituto.


«La escasez de talento llegó para quedarse», aseguró Sigelman en noviembre. «Lo que estamos viendo en realidad es… un desequilibrio de personas con conjuntos específicos de habilidades que necesita el mercado». Su investigación muestra que la ocupación promedio ha visto el 37% de sus habilidades reemplazadas en los últimos cinco años «debido a la automatización, a la tecnología y también a la difusión de habilidades en el mercado».


El informe detallado también encontró que las personas que desarrollan los cuatro conjuntos de habilidades superan los trabajos de Estados Unidos en general en lo que respecta a la compensación y, a menudo, por un amplio margen.


Además, nombra habilidades que están «sumergidas» o que muestran un crecimiento comparativamente lento o negativo. Estos incluyen consultoría de negocios, ventas especializadas, arquitectura y administración de bases de datos, y diseño y desarrollo web. Las ocupaciones que están disminuyendo incluyen administradores de bases de datos, asesores financieros personales y auditores, dice el informe.


Para los buscadores de empleo individuales, Sigelman aconseja a los trabajadores que piensen más en las habilidades que están desarrollando en lugar de empresas o trabajos específicos. «Lo que te pone en el asiento del conductor en su carrera a menudo se trata tanto de desarrollar las habilidades correctas como de elegir el trabajo correcto», dice.


Al encontrar habilidades que están creciendo rápidamente y extendiéndose a través de las industrias, explica, las personas pueden encontrar oportunidades en campos donde están surgiendo necesidades pero todavía hay una gran escasez de habilidades. El marketing, dice, es un ejemplo: un campo en el que hay muchos profesionales creativos que son buenos comunicadores, pero que no tienen suficiente experiencia con nuevos conocimientos técnicos sobre temas como la automatización o el análisis de datos. “Inherentemente, cuando veas ese tipo de intersecciones en el mercado, habrá escasez”.


Actualidad Laboral / Con información de Forbes