En los últimos años, las empresas se han tenido que enfrentar a importantes retos. De hecho, los equipos han tenido que adaptarse a toda clase de circunstancias con motivo de la pandemia, los nuevos puestos en remoto o la digitalización de muchos trabajos. Desde implantar sistemas de teletrabajo a raíz de la pandemia para poder realizar el puesto desde casa hasta comenzar a realizar más entrevistas online a la hora ampliar los equipos.
Ante estas situaciones, el tipo de perfiles requeridos también han cambiado. No solo se buscan trabajadores con buenos conocimientos de su sector, también es importante que sepan manejar ciertas herramientas online o incluso gestionar posibles problemas. Esto se extrapola también a los altos directivos y es que cada día los trabajadores demandan más empresas que se preocupen por sus intereses y se adapten a sus necesidades personales.
La empresa de selección de directivos Wyser ha elaborado un análisis con aquellas habilidades que deberían reunir aquellos líderes empresariales para convertirse en buenos jefes de cara a sus trabajadores.
Pensamiento estratégico
Ser pensadores estratégicos con una visión global es un requisito indispensable. Esto incluye tener la capacidad de guiar a una organización con una visión clara, pero siempre de forma ágil y eficaz a la hora de responder a los cambios del mercado y a los factores externos.
Gestión de objetivos
Todas y cada una de las líneas de negocio que componen una empresa, deben tener una estrategia basada en un propósito, estar vinculadas a los valores de la empresa y contar con el liderazgo en el centro de todas sus iniciativas.
Análisis de datos
Un elemento clave en el momento de tomar decisiones son los datos. Estos deben estar respaldados por sistemas efectivos y un equipo con capacidad para analizarlos de manera que se facilite la toma de decisiones informadas en cualquier momento.
Digitalización
En una época en la que la transformación digital avanza tan rápidamente, el internet de las cosas ofrece infinitas posibilidades para mejorar el modelo operativo de una empresa. Por tanto, nadie debe olvidarse del poder de la digitalización y su escalabilidad.
Motivación
Los altos ejecutivos deben contar con ciertas habilidades para motivar a sus equipos y sacar lo mejor de ellos. De hecho, los empleados deben sentirse valorados trabajando para una misión compartida de la que forman parte, entendiendo que la empresa también respeta el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Organización y delegar
Tanto la capacidad de priorizar como administrar proyectos y saber delegar, es lo que facilita que los altos ejecutivos puedan disponer de tiempo suficiente para trabajar y desarrollar estrategias en constante modo de ejecución de tareas.
Resolución de conflictos
Un buen líder debe tener la capacidad de gestionar aquellas situaciones laborales que puedan resultar complejas de manera profesional e informada, así como establecer un camino definido para la plantilla.
Experimentación
Quien apuesta por la innovación constante sabe que hacerlo implica, irremediablemente, cometer errores y tomar riesgos. Por eso es importante mantener un equilibrio entre lanzarse a nuevos proyectos y tener en cuenta cuáles son las capacidades del equipo o las consecuencias posibles de aplicarlo.
Fidelizar al equipo
Para tener éxito como jefe es esencial atraer y fidelizar a un equipo diverso que aporte las habilidades necesarias para impulsar la misión y visión de la empresa. Por eso, es imprescindible que el jefe tenga capacidad para tratar con sus empleados.
Actualidad Laboral / Con información de La Información