El mercado de trabajo, sobre todo gracias a las nuevas tecnologías, está en un continuo cambio. Pero la pandemia ha acelerado muchos de estos procesos, haciendo a las empresas reoirientar sus búsquedas de nuevos empleados y líderes de equipo.
Business Insider España ha preguntado a 3 expertos cuáles son las habilidades más demandas en este año camino a la pospandemia y la mayoría de ellos coinciden: la capacidad de comunicación, de adaptación y de análisis de casi cualquier tipo de datos.
"El año pasado fue con un año de mínimos y este año se estaba recuperando", señalaba Sara Bieger, de Alto Partners, en un evento organizado por Deusto Business School al que fue invitado Business Insider España en octubre de 2021.
"Sobre todo debido a la importancia de toda la parte de la tecnología y la digitalización", añade, "que ya llevaba mucho tiempo, pero que la pandemia la ha puesto en el centro y ha hecho que se esté moviendo mucho".
Estas son 11 de las habilidades más demandas ahora mismo por las empresas, según Iker Barricat, director general de Adecco España, Sara Bieger, de Alto Partners, y Puri Paniagua, de Pedersen&Partners.
Conocimientos tecnológicos
"Todo lo que tiene que ver con la tecnología está creciendo", asegura Paniagua, quien trabajó durante 21 años en Accenture y lleva ya 10 años en Pedersen & Partners.
En ello coincide Barricat, quien también lleva más de 20 años trabajando en Adecco:
"Yo te diría que lo que sí que vemos es una demanda muy fuerte de perfiles digitales. Todo lo que tiene que ver con perfiles relacionados con las nuevas tecnologías o con el cloud computing, ciberseguridad, inteligencia artificial, el data management y todo ese tipo de perfiles serán perfiles muy demandados en los próximos años", asegura.
Análisis de datos
En esta misma línea, añade la experta, se está valorando positivamente los conocimientos sobre el manejo de datos y programación, porque las empresas necesitan saber qué hacer con ellos y qué preguntas necesita responder la compañía con estas cifras.
"Todas las consultoras están locas contratando gente que conozca sobre datos. Yo creo que es el sector [tecnológico] es el que más demanda tiene ahora".
"Analytics, ciberseguridad, inteligencia artificial, robotic process automation (RPA), Python...", cita.
Conocimientos relacionados con la experiencia del cliente
Según Bieger, todo lo relacionado con el customer experience —experiencia del cliente en su traducción— también está ganando mucho peso en la selección de personal.
Al final, conocer y trabajar la experiencia del cliente es crucial para el desarrollo de cualquier tipo de negocio.Y está estrechamente relacionado con el manejo de datos anteriormente mencionado. Si las empresas no consiguen saber qué es lo que el comportamiento de compra de sus clientes le dice de sus productos, no podrá satisfacer sus necesidades ni explorar nuevas oportunidades de negocio.
Marketing digital
La experta, también presidenta de la Camara Franco-Española de Comercio e Industria, asegura que tanto como entender el dato, está ganando un gran peso todo lo relacionado con el marketing digital.
"Todo lo que tenga que ver con ese área de conocimiento, se está teniendo que relanzar y está viendo oportunidades nuevas", dice.
Capacidad de comunicación
"Comunicarse es más difícil que solamente hablar y oír. Hay que entenderse. Y estamos echando de menos que haya todavía la capacidad de manejar equipos en remoto, porque seguimos con modelos híbridos, muchos menos viajes de empresa y mucha menos relación", señala Bieger.
"También es importante la capacidad de comunicación, de interactuar con los iguales, de transmitir los conocimientos o los mensajes", coincide Barricat.
Paniagua insiste en que las compañías han de escuchar a las personas, tratarlas como adultos.
"Durante algunas décadas las multinacionales tomaban las decisiones por nosotros. Teníamos un trato de formación y tenías las oportunidades que alguien te imponían o te ofrecían. Las nuevas generaciones demandan que las compañías escuchen lo que estas personas realmente sienten, sus valores...", ejemplifica.
Empatía
Es por ello que sigue siendo tan importante potenciar las soft skills o habilidades blandas, añade Bieger: "Creo que ahora se está demandando mucha más empatía y mucha capacidad de comunicación".
Capacidad de adaptación
De las habilidades más demandadas para 2022, Barricat destaca la capacidad de adaptación, porque la pandemia ha puesto en evidencia cuán importante es ser capaces de adaptarnos a circunstancias sobrevenidas que ni siquiera se creían posibles.
"La capacidad de cada uno para adaptarse a las circunstancias y dar lo mejor de sí mismo es una competencia muy valiosa", señala el ejecutivo de Adecco.
Aunque, añade, también es importante conocer a la compañía como la compañía investiga al candidato.
"La cultura, la misión y los valores van a condicionar mucho tu capacidad de adaptación y de desarrollo profesional", dice.
Conocer cómo trabajar de forma eficaz en remoto
Los nuevos requisitos para trabajar en remoto es innegable que vinieron impuestos por el avance de la pandemia en todo el mundo. Y tienen relación con la capacidad para comunicarse y adaptarse a los cambios.
"Los managers, aunque no tengan que hacer un reskilling de lo que estaban haciendo, sí que es verdad que necesitan que les formen sobre cómo se trabaja en remoto", dice Bieger.
Con ello la experta se refiere a la capacidad para motivar a un equipo sin verle, pedir objetivos, generar confianza...
"Yo creo que las empresas tienen que ayudar a trabajar en esa parte soft, que al final es la que hace que un manager sea exitoso con su equipo y que la gente del equipo siga ahí", asegura.
El director general de Adecco España también defiende la importancia de trabajar en equipo.
"Cada día las empresas necesitamos más modelos colaborativos y trabajamos de una manera que en la que quizá los organigramas tradicionales ya no sirven. Las organizaciones son mucho más etéreas y es clave que las personas tengan esa capacidad de trabajo en equipo", insiste.
Capacidad de liderazgo con propósito
"También es cierto que se está pidiendo un tipo de liderazgo distinto. Se está hablando del propósito", recuerda Bieger.
Para tratar a los empleados como adultos, añade, se tiene que tener claro el propósito, la problemática, las soluciones y los valores.
"Yo sí que creo que hay un cambio. Ni las organizaciones están igual, ni los trabajadores o trabajadoras esperan lo mismo", advierte la experta.
"Obviamente no todo el mundo valora lo mismo", reconoce Paniagua, "Pero hay que hacer un esfuerzo por también escuchar a las personas y entender qué es lo que valoran en cada situación. Y eso va cambiando".
Formación continua
En palabras de Bieger, ya no estamos en un mundo en el que pensamos que con 25 años, entre el colegio y la universidad, ya tenemos toda la formación completada.
"Yo creo que uno de los aprendizajes que uno debería tener cuando es jovencito es que tiene que pensar que algún día querrá cambiar y que hay que ir pensando qué te gustaría hacer y tener un plan B", recomienda.
"Es el mejor consejo cuando uno tiene veintitantos años".
De esta forma, defiende Bieger, la gente se acostumbraría a que la sensación de vacío ante el continuo cambio no existiera e iría construyendo siempre para un futuro mejor.
"Esa es una manera de irte haciendo tu camino muchísimo mejor, incluso mucho mejor para las compañías, que luego tienen un problema cuando la gente mayor no quiere salir porque no quiere dejar de trabajar", dice.
Barricat también cree que una de las principales maneras de progresar es pensar que vas a estar haciendo tu trabajo, el trabajo que estás haciendo, toda tu vida.
"Si lo haces, si piensas que va a ser así, lo haces con compromiso, con pasión y con vocación. Al final los resultados llegan. Cuando los resultados llegan, surgen nuevas oportunidades", defiende.
Diferenciación
Cumpliendo con cada uno de los puntos anteriores las empresas sólo esperan encontrarse algo en ti que no haya en el resto de candidatos: tu diferenciación.
"La parte del profesional, realmente requiere un proceso de reflexión. Lo que hay que hacer es muchas veces pensar "bueno, ¿qué tengo yo de diferenciación?"", recomienda Bieger.
Barricat y Paniagua coinciden.
"Tiene que hacer un análisis muy honesto y conocerse muy bien a sí mismo para saber qué puede ofrecer, cuáles son las competencias, la experiencia, el valor añadido que puede aportar a ese puesto de trabajo al que está optando", dice el director general de Adecco España.
"El profesional que se quiera cambiar tiene que trabajar en entender cuál es su posicionamiento, cuál es el producto que va a poner en valor en el mercado, cuál es su propuesta de valor, de diferenciación, entender cuáles son sus nichos objetivos y conocer de primera mano en profundidad esas compañías a las que se quiere dirigir", insiste Paniagua.
Y, por último, añade la experta, tirar de las palancas que le darán acceso a potenciales posiciones: las redes sociales, los headhunters y los contactos.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider