La pandemia ha hecho que 2020 no fuera el mejor año para las empresas, ni para el mundo.


Más de la mitad de las marcas globales más valiosas han experimentado una disminución en el valor de la marca, una medida que tiene en cuenta las proyecciones financieras, los roles de la marca en las decisiones de compra y las fortalezas frente a la competencia.


Pero no todos han flaqueado. Las tecnológicas dominan el listado Best Global Brands 2020 de Interbrand, con un fuerte incremento del valor de marca de las tres primeras (Apple, +38 %; Amazon, +60 %; Microsoft, +53 %), mientras Google retrocede un -1 %, y el valor de marca de Samsung crece 2 %.


Aunque los impactos de 2020 se sentirán en los próximos años, las marcas que se anticipen a las expectativas de los consumidores estarán en una mejor posición para capear la tormenta.


El resto del listado lo completan: Coca Cola, Toyota, Mercedes, McDonald´s y Disney, ambas tienen en común que disminuyeron sus ingresos.


Estas son las marcas más valiosas:


10. Disney (41 mil millones de dólares)


Es una empresa de medios y entretenimiento familiar de Estados Unidos Disney experimentó una caída del 8% en el valor de su marca en 2020. Opera a través de los siguientes segmentos: Direct-to-Consumer e International (DTCI); Parques, Experiencias y Productos; Studio Entertainment y Media Networks. Disney tiene una capitalización de mercado de 358,53 mil millones y tiene su sede en Burbank, CA.


9. McDonald's (43 mil millones de dólares)


Es una empresa estadounidense de comida rápida, que experimentó una caída del 6% en el valor de su marca el año pasado. McDonald's se ocupa principalmente de la operación y la concesión de franquicias de restaurantes. La compañía opera a través de los siguientes segmentos: EE. UU.; Mercados operados internacionales; y Mercados Internacionales con Licencias para el Desarrollo y Corporativos. El último segmento consiste en los mercados de licenciatarios de desarrollo y afiliados en el sistema McDonald's. McDonald's tiene una capitalización de mercado de 159.01 mil millones y tiene su sede en Oak Brook, IL.


8. Mercedes (49 mil millones de dólares)


Es una empresa automotriz alemana que experimentó una caída del 3% en su valor de mercado el año pasado. Esta marca está asociada con el lujo. La marca Mercedes se utiliza en automóviles, autobuses y camiones de lujo. Además, la empresa se centra en el patrocinio. Principalmente patrocina eventos que atraen a un público adinerado, como golf, tenis y la Semana de la Moda de Nueva York. China es su mercado más grande, seguido por Estados Unidos.


7. Toyota (52 mil millones de dólares)


Es la única compañía automotriz japonesa, así como la segunda compañía automotriz en esta lista. Toyota experimentó una caída del 8% en el valor de su marca en 2020. Fabrica y vende vehículos de motor y repuestos. La compañía opera a través de tres segmentos: automotriz, servicios financieros y todos los demás. Toyota tiene una capitalización de mercado de 173,3 mil millones y tiene su sede en Toyota, Japón.


6. Coca-Cola (57 mil millones de dólares)


Es una empresa estadounidense de alimentos y bebidas que experimentó una caída del 10% en el valor de su marca el año pasado. Coca-Cola fabrica, comercializa y vende bebidas no alcohólicas, incluidos refrescos, agua, bebidas deportivas, jugos y más. La compañía es propietaria de varias marcas mundiales populares, incluidas Coca-Cola, Diet Coke, Fanta, Sprite, Minute Maid, Georgia y más. Coca-Cola tiene una capitalización de mercado de 218,15 mil millones y tiene su sede en Atlanta, GA.


5. Samsung (62 mil millones de dólares)


Es la única empresa no estadounidense entre las cinco primeras. Esta empresa de tecnología de Corea del Sur pudo aumentar el valor de su marca en un 2% el año pasado. Samsung fabrica y vende dispositivos electrónicos y periféricos de computadora. La empresa opera a través de tres divisiones: soluciones de dispositivos, tecnología de la información y comunicaciones móviles y electrónica de consumo. Samsung tiene una capitalización de mercado de 278.7 mil millones y tiene su sede en Suwon, Corea del Sur.


4. Google (165 mil millones de dólares)


Es otra empresa de tecnología estadounidense popular. En 2020, Google experimentó una caída del 1% en el valor de su marca. El gigante de las búsquedas ofrece una serie de servicios a usuarios, corporativos y anunciantes. Google se enfoca principalmente en búsqueda, sistemas operativos, publicidad, plataformas, productos empresariales y de hardware. Tiene una capitalización de mercado de 1.41 billones y su sede se encuentra en Mountain View, CA.


3. Microsoft (166 mil millones de dólares)


Es una empresa de tecnología estadounidense que ha podido aumentar el valor de su marca en un 53% en 2020. Microsoft desarrolla y ofrece software, servicios, dispositivos y soluciones. La empresa opera principalmente a través de tres divisiones comerciales: nube inteligente, productividad y procesos comerciales, y más informática personal. Microsoft tiene una capitalización de mercado de 1,77 billones de dólares y tiene su sede en Redmond, WA.


2. Amazon (201 mil millones de dólares)


Es otra empresa de tecnología estadounidense muy popular. Amazon pudo aumentar el valor de su marca en un 60% el año pasado. Tiene una capitalización de mercado de 1,59 billones de dólares. Es la empresa de comercio electrónico más grande del mundo. Amazon también ofrece servicios de red (Amazon Web Services), servicios de transmisión y productos de hardware. Fue fundada por Jeffrey P. Bezos en julio de 1994 y tiene su sede en Seattle, WA.


1. Apple (323 mil millones de dólares)


Este nombre no sorprende en absoluto. Apple es, sin duda, el nombre más popular del mundo. A diferencia de muchas otras empresas, Apple pudo aumentar el valor de su marca en un 38% en 2020. Esta empresa estadounidense diseña, fabrica y vende teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas, dispositivos portátiles y accesorios. Además, la empresa ofrece varios servicios relacionados servicios, como Apple Music, Apps y más. El iPhone de Apple es uno de los productos más populares del mundo.


Datos relevantes


- Microsoft superó a Google en la clasificación de este año, aumentando el valor de su marca en US$100.000 millones en solo una década, reinventándose a sí misma con el paso de los años.


- Solo 41 de las 100 marcas globales más valiosas permanecen en la clasificación actual del estudio desde 2000. Casi 60 marcas enormemente influyentes cayeron del listado en las últimas dos décadas.


- Las tecnológicas dominan el top 10 del listado de las marcas globales más valiosas realizado por Interbrand.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios / Entrepreneur