El cambio de año es una etapa de nuevos propósitos, pero también puede ser una etapa para proponerse a uno mismo un cambio de aires en lo laboral y la búsqueda, no solo de un nuevo empleo, sino también de especializarse en otro sector.


Para ello conviene saber cuáles son las tendencias del mercado laboral y en qué sectores existen mayores opciones de encontrar un nuevo empleo. En ese sentido, las necesidades que va creando un ecosistema cambiante ahora se ven totalmente afectadas por la mayor presencia de la Inteligencia Artificial y la automatización en muchos campos.


LinkedIn ha realizado un estudio en el que ha analizado las tendencias del mercado durante los últimos cinco años para dar respuesta a una pregunta que no pocos trabajadores se hacen: ¿cuáles son las profesiones que están más en auge? De esta incógnita ha surgido una lista con 25 perfiles que pueden consolidarse como alternativas si se cambia de empleo.


Analista de centro de operaciones de seguridad: monitoriza las alertas de seguridad informática de una empresa, analiza riesgos en la red y actúa contra amenazas. Apta para perfiles de ciberseguridad o ingenieros de software.


Analista de desarrollo de software: desarrolla software y supervisa su creación, pruebas y mantenimiento. Apta para ingenieros de software, analistas de ingeniería o asociados comerciales.


Responsable de sostenibilidad: se encarga de diseñar e implementar la estrategia de sostenibilidad de una compañía. Apta para directores de proyecto, consultores de sostenibilidad o arquitectos.


Key Account Sales Manager: son los encargados de gestionar la relación de una empresa con sus clientes, realizar seguimientos a los proyectps y buscar nuevos acuerdos. Apta para responsables de ventas y/o de cuentas.


Responsable de desarrollo de ventas: son los trabajadores que tienen como misión buscar nuevas oportunidades de negocio y nuevos clientes. Apta para vendedores, especialistas en ventas o responsables de desarrollo de negocio.


Experto logístico: se dedica a analizar las necesidades logísticas de una empresa y a aportar las soluciones más eficaces posibles para satisfacerlas. Apta para camareros, auxiliares administrativos u oficiales.


Responsable de crecimiento: son los trabajadores que elaboran la estrategia de una empresa para crecer su producto o servicio mediante la difusión del mismo entre su público objetivo. Apta para key account managers, responsables de marketing o administradores de cuentas.


Ingeniero de plataforma: es el encargado de idea y gestionar las herramientas, servicios y flujos de trabajo que usan los desarrolladores e ingenieros. Apta para ingenieros de software, de sistemas en la nube o de confiabilidad de sitio.


Analista de inversión: son los trabajadores que analizan empresas y sectores buscando oportunidades de inversión. Apta para analistas de banca de inversión, analistas de fusiones y adquisiciones o especialistas en capital privado.


Especialista en formación: es el encargado de elaborar planes de formación para los empleados de las empresas e impartir talleres. Apta para maestros, técnicos de formación o especialistas en recursos humanos.


Ingeniero de datos: es la persona que desarrolla, gestiona y ejecuta el mantenimiento de los sistemas de datos de las empresas. Apta para ingenieros de software, analistas de datos o desarrolladores de Big Data.


Consultor de selección de talento: es la persona que apoya a las empresas en sus procesos de selección de talento, organiza entrevistas y supervisa la formación de los empleados. Apta para consultores de recursos humanos, técnicos de selección de personal o especialistas en captación de talento.


Ingeniero de inteligencia artificial: es el trabajador que diseña, desarrolla y dirige la implementación de la inteligencia artificial en las empresas. Apta para ingenieros de software, científicos de datos o ingenieros de visión por ordenador.


Suscriptor de seguros: su labor es analizar y evaluar el riesgo de clientes que contratan los productos de una aseguradora. Apta para ejecutivos de cuentas, aseguradores de la propiedad o analistas de riesgos.


Ingeniero de seguridad: su función es la de planificar, implementar, gestionar, monitorizar y actualizar la seguridad de una empresa en cuanto a sus datos y sistemas informáticos. Apta para analistas de ciberseguridad, ingenieros de software o consultores de seguridad.


Customer Success Manager: son los encargados de gestionar la relación con los clientes de las compañías con el objetivo de conseguir su aprobación y fidelizarlos. Apta responsables de cuentas, responsables de proyecto y key account managers.


Responsable de marketing en redes sociales: son las personas que diseñan el plan de comunicación de una empresa en sus redes sociales, las que gestionan los canales de esa empresa y las que después analizan los resultados de esos planes. Apta para community managers, responsables de redes sociales y especialistas en marketing.


Ingeniero de sistemas en la nube: son los trabajadores que diseñan y ponen en marcha las herramientas y aplicaciones en la nube que son indispensables para la actividad de la empresa. Apta para ingenieros de software, ingenieros DevOps o administradores de sistemas.


Especialista en medios: diseña y realiza estrategias de marketing para generar clientes para la compañía. Apta para especialistas en marketing, responsables de cuentas o especialistas en marketing de buscadores.


Ingeniero de integración: es el encargado de diseñar y poner en funcionamiento las integraciones entre servicios y aplicaciones necesarias para que las empresas lleven a cabo su negocio. Apta para ingenieros de software, de proyecto o DevOps.


Responsable de ventas internacionales: son los trabajadores que coordinan las exportaciones de las compañías con sus actividades nacionales y de buscar oportunidades en el mercado exterior. Apta para responsables de ventas o de exportación y key account managers.


Ingeniero de aprendizaje automático: idea y pone en marcha algoritmos y sistemas de aprendizaje automático de las empresas e investiga las aplicaciones de estas tecnologías en las necesidades de negocio de la compañía. Apta para científicos de datos, ingenieros de software o ingenieros de datos.


Modelador BIM: realiza proyectos de arquitectura mediante el modelado BIM, una metodología de trabajo colaborativo que se aplica en la construcción. Apta para arquitectos, delineantes CAD o arquitectos técnicos.


Consultor de implementación: tiene como labor facilitar la configuración y despegue de soluciones tecnológicas dentro de otra compañía y ofrece este conocimiento para que el cliente lo aplique en otro negocio. Apta para responsables de proyecto, ingenieros de software y auxiliares administrativos.


Engagement Manager: gestiona proyectos entre diferentes departamentos de la empresa con el objetivo de incrementar la satisfacción del cliente. Apta para responsables de proyecto, consultores de negocio o responsables de cuentas.


Actualidad laboral / Con información de El Economista