La aceleración tecnológica continúa transformando la manera en que las empresas operan, compiten y se conectan con sus clientes. Frente a un panorama de constante evolución, Datasys Group Costa Rica analizó las principales tendencias que marcarán el 2025 en áreas clave como transformación digital, ciberseguridad y automatización de procesos.
“Estas principales tendencias se agrupan en 5 pilares que permitirán a las empresas y organizaciones seguir utilizando lo mejor de la tecnología a su favor, e innovar para acercarse a sus objetivos y metas de negocio”, destacó Guillermo Rojas, gerente de Desarrollo de Negocios de Datasys Group.
1. La evolución del trabajo híbrido impulsada por la inteligencia artificial (IA). Las organizaciones continuarán adoptando modelos híbridos, pero con un enfoque renovado hacia herramientas impulsadas por IA. Soluciones como asistentes virtuales avanzados y plataformas automatizadas optimizarán la colaboración y la productividad, adaptándose a las necesidades de equipos dispersos geográficamente.
“Las herramientas basadas en inteligencia artificial están revolucionando la forma en que trabajamos, al permitir una colaboración más fluida y eficiente, incluso entre equipos distribuidos. Este cambio no solo mejora la productividad, sino que también crea un entorno de trabajo más dinámico y flexible”, explicó Rojas.
2. Ciberseguridad basada en la predicción y la prevención. El 2025 será un año crítico para la seguridad digital, con un auge de ciberamenazas más sofisticadas. Las tecnologías predictivas basadas en IA y aprendizaje automático jugarán un rol esencial para anticipar y neutralizar ataques.
“Las tecnologías predictivas que identifican amenazas antes de que ocurran, serán la clave para proporcionar a las empresas una defensa proactiva en lugar de reactiva”, agregó.
3. Automatización inteligente como motor de eficiencia. Igualmente, de acuerdo con el experto, la automatización dejará de ser una ventaja opcional y se convertirá en una necesidad estratégica. Procesos repetitivos en áreas como logística, manufactura y finanzas serán automatizados, reduciendo costos y liberando recursos humanos para tareas de mayor valor.
4. Adopción masiva de la tecnología 5G: El despliegue de redes 5G permitirá un ecosistema más conectado, desde hogares inteligentes hasta ciudades enteras. Este avance potenciará el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) y mejorará la velocidad y confiabilidad en las comunicaciones empresariales.
“La llegada del 5G será un catalizador para la conectividad en todos los niveles. Desde dispositivos IoT hasta soluciones empresariales, este avance tecnológico abrirá las puertas a nuevas formas de interacción y comunicación más rápidas y seguras. Definitivamente que el 2025 será un gran año para prepararse y poner en marcha las soluciones que permitan aprovechar esta nueva tecnología”, indicó.
5. Sustentabilidad tecnológica. Finalmente, se enfatizó que la presión por implementar soluciones ecológicas será mayor en 2025. Desde infraestructuras en la nube más eficientes energéticamente hasta tecnologías que monitorean la huella de carbono, la innovación deberá estar alineada con los objetivos de sostenibilidad global.
“Estas tendencias no solo representan cambios tecnológicos, sino oportunidades para crecer, innovar y marcar la diferencia en un entorno altamente competitivo. Las empresas que no presten atención a estas tendencias podrían quedar rezagadas. Entender y adoptar estas innovaciones no solo garantiza competitividad, sino también resiliencia en un mundo que exige adaptabilidad constante”, finalizó el vocero.
Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN