En un contexto de inestabilidad geopolítica, polarización y crecientes riesgos ambientales y tecnológicos, la incertidumbre es ya un sentimiento generalizado. Ante esto, las empresas están evolucionando hacia modelos de gestión y liderazgo que generen confianza en sus grupos de interés, en los que la reputación corporativa y el riesgo reputacional son elementos clave.
Esto se desprende de la 9ª edición del informe Approaching the Future (ATF) 2024: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership en colaboración con CANVAS Estrategias Sostenibles y Global Alliance for Public Relations and Communication Management como worldwide partner.
El estudio ATF destaca que existen tres grandes vectores de impacto que enmarcan los resultados de esta edición, caracterizada por una situación de crecientes tensiones geopolíticas, la multipolaridad o emergencia de múltiples riesgos desde distintos ámbitos, en especial ambientales, tecnológicos, sociales y reputacionales, y entre los que destaca la creciente polarización; y, por último, la revolución que está suponiendo la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la actividad empresarial y en la vida de los ciudadanos.
¿Qué es Approuching the Future?
La novena edición de ATF es elaborado a partir de encuestas a cerca de 2.200 profesionales (4 de cada 10 pertenecen a la alta dirección) y el análisis cualitativo de 11 grandes expertos y referentes en los temas analizados.
“La gestión de intangibles y el impulso del liderazgo reputacional se traduce en crecimiento y excelencia corporativa. Las compañías que apuesten por el fortalecimiento de su reputación y la mitigación de los riesgos reputacionales encontrarán una fuente sólida de confianza y de apoyo por parte de todos sus grupos de interés”, subraya Ángel Alloza, director general de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.
El estudio presenta nueve grandes tendencias que impactan en la agenda estratégica de las organizaciones desde una visión transversal e interconectada de la gestión de intangibles.
Approaching the Future: La reputación y los pilares de las empresas con futuro
Las cuatro tendencias más importantes están relacionadas con la búsqueda de nuevos modelos de organizaciones que respondan a las necesidades y expectativas de la sociedad y sean responsables con el entorno en el que operan. El ranking de prioridades para las compañías posiciona la gestión de la reputación como tendencia principal, subiendo 2 posiciones respecto al año anterior. En segunda posición repite un año más el impulso del liderazgo responsable; y en tercer lugar se encuentra la sostenibilidad, que desciende 2 puestos. Por su parte, el propósito corporativo se posiciona como la cuarta tendencia más importante, ascendiendo 2 puestos.
En un segundo nivel de importancia, se encuentra la comunicación corporativa, que desciende 1 puesto en el ranking respecto al año anterior, pero se mantiene como un ámbito de gestión fundamental para las organizaciones. Seguidamente, la digitalización y ciberseguridad se ubican un año más en este segundo nivel de importancia como ámbitos de monitorización y de gestión de los riesgos. Por su parte, la marca corporativa, entendida como plataforma de relación con los grupos de interés, crece 1 puesto respecto a 2023 y afianza su importancia en el escenario corporativo.
En el último nivel se encuentran los nuevos modelos de trabajo como octava tendencia más importante para las compañías, aunque es un eje que desciende año tras año en relevancia desde 2020, cuando se situó en la tercera posición del ranking. Finalmente, la inteligencia artificial aparece en novena posición como tendencia nueva y emergente en el ranking de temas clave para la agenda empresarial.
Visión global
Approaching the Future 2024 ha contado con una participación de profesionales de Latinoamérica, que representan un 56,4 % de la muestra global, así como de España, con el 36,1 %.
Los profesionales consultados en Latinoamérica mantienen el mismo posicionamiento que en 2023 sobre las tendencias más importantes. Así, la reputación continúa siendo la más importante, seguida por el liderazgo responsable, la sostenibilidad, el propósito corporativo y la comunicación.
En cambio, las tendencias en las que más se está trabajando y dedicando recursos en Latinoamérica han cambiado respecto a la anterior edición. En 2024, el tema en el que más se está trabajando es la reputación, con un crecimiento de +7,9 puntos porcentuales. Le sigue el propósito corporativo, que crece hasta 6 puntos y la sostenibilidad, con 5,4 puntos.
Otras de las tendencias a las que dedican más recursos son el liderazgo responsable y la comunicación corporativa.
Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN