Aunque hay mucha gente que cree que es más inteligente de lo que realmente es, hay incluso más personas que no son conscientes de su inteligencia.


¿Es tu caso? Estas son nueve señales respaldadas por la ciencia de que te estás subestimando.


Eres creativo


La neuropsicóloga clínica Katie Davis afirma que la creatividad es una clara señal de inteligencia debido a que para ser creativo es necesario pensar de forma flexible y cambiar los patrones de pensamiento.


Las personas que trabajan en el campo de la publicidad son realmente inteligentes. Su capacidad de tomar una visión y traducirla en un mensaje que ilumine los beneficios de una marca de una manera convincente y memorable es una tarea que pocas personas simplemente "inteligentes" podrían hacer.


Eres un desastre


Kathleen Vohs de la Universidad de Minnesota afirma que cuanto más desordenado eres, más inteligente eres. Uno de sus estudios publicado en la revista Psychological Science presentó dos grupos a los que se les pidió que idearan usos creativos para las pelotas de ping-pong. Un grupo trabajaba en un ambiente desordenado mientras que el otro lo hacía en un ambiente ordenado. El desordenado grupo hizo una lluvia de ideas sustancialmente más creativa e interesante.


Así que antes de regañarte a ti mismo por tener siempre el escritorio desordenado, piensa que podría ser una señal de tu inteligencia.


Tienes curiosidad


Si te gusta aprender, cuanto más aprendas, más inteligente serás. La ciencia lo respalda. Un estudio llevado a cabo por la Goldsmiths University de Londres ha descubierto que "la forma en la que la gente invierte su tiempo y esfuerzo en su intelecto" (es decir, alimentando su curiosidad) desempeña un papel esencial en el crecimiento cognitivo.


Sin embargo, el mero hecho de aprender más no es lo que te hace más inteligente, es querer aprender más, que es un rasgo común de la gente inteligente. Un estudio publicado en el Journal of Individual Differences demostró una correlación entre las personas que obtuvieron una puntuación alta en las pruebas de coeficiente intelectual cuando eran niños y los adultos que eran más curiosos y se mostraban abiertos a nuevas ideas.


inteligencia2

Hablas solo


No, no es una señal de que estás loco, sino todo lo contrario. Un estudio de las psicólogas Paloma Mari-Beffa y Alexander Kirkham de la Universidad de Bangor demostró que hablar contigo mismo en voz alta mejora el autocontrol, una forma importante de inteligencia. Estas dieron a los participantes en el estudio una serie de tareas e instrucciones escritas, pidiéndoles que las leyeran en silencio o en voz alta. La concentración y el rendimiento de los que leyeron en voz alta fueron mucho mejores.


Tienes un alto nivel de autocontrol


Independientemente de si ejerces el autocontrol hablando contigo mismo en voz alta o simplemente deseándolo, se trata de un signo de inteligencia que suele ser pasado por alto. Un estudio de psicología llevado a cabo en 2009 por la Universidad de Yale proporcionó a los participantes pruebas de coeficiente intelectual y les ofreció como recompensa un dinero que podían recibir inmediatamente o más tarde (por una cantidad mayor). Aquellos que eligieron esperar también obtuvieron una puntuación más alta en las pruebas de CI, lo que indica que resistirse a tomar decisiones impulsivas y sopesar cuidadosamente las opciones se correlaciona con la inteligencia.


Eres bueno estando solo


Si te gusta tu propia compañía y no necesitas estar constantemente cerca de otros, eso es una señal de inteligencia. Un estudio publicado en el British Journal of Psychology demostró una correlación entre el sentirse bien en soledad y la inteligencia.


Eres gracioso


Un estudio de psicología realizado por la Universidad de Nuevo México en 2011 averiguó que los comediantes profesionales y las personas que escriben subtítulos de dibujos animados obtienen mejores resultados en inteligencia verbal. Esta es una clara señal, ya que algunas de las personas más inteligentes del mundo tienen un agudo ingenio y sentido del humor.


Tienes una mente abierta


Un estudio de psicología llevado a cabo por la Universidad de Yale en 2008 mostró que las personas muy inteligentes tienden a permanecer abiertas a los puntos de vista de los demás. Sin embargo, esto no significa que sean inconstantes, ya que el estudio también demostró que las personas de mente abierta son más propensas a tener confianza en su opinión una vez formada y menos propensas a ser manipuladas.


No crees que seas especialmente inteligente


Los psicólogos han descubierto el efecto Dunning-Kruger, según el cual las personas que son menos competentes o brillantes suelen sobreestimar sus habilidades mentales mientras que las personas inteligentes son mucho más conscientes de sus limitaciones. Además, conocer tus limitaciones significa que es más probable que te rodees de gente para compensarlas. También te hace sentir la necesidad de aprender más, lo que te hace más inteligente (signo 3). Tal y como dijo Shakespeare: "El necio se cree sabio, pero el sabio sabe que es necio".


Actualidad Laboral / Con información de Ihdol