El próximo lunes 14 de marzo dará inicio la 344ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo en el que se elegirá al nuevo Director General. Además, se seguirán abordando cuestiones clave en el mundo del trabajo, incluida la recuperación centrada en las personas en respuesta a la crisis de la COVID-19.
Entre los temas con implicaciones políticas de gran alcance que se debatirán están las cuestiones relativas a la inclusión de condiciones de trabajo seguras y saludables en el marco de los derechos fundamentales de la OIT, la acción de seguimiento de la resolución de la Conferencia de 2021 sobre la desigualdad en el mundo del trabajo. El Consejo de Administración también examinará los acontecimientos en Myanmar, Bangladesh y Venezuela como parte de sus funciones de supervisión.
Las audiencias personales con los cinco candidatos al puesto de Director General se celebrarán en sesión privada el 14 de marzo. La elección propiamente dicha tendrá lugar el 25 de marzo y se anunciará públicamente una vez conocido el resultado.
Los cinco candidatos al puesto son Gilbert Houngbo de Togo, Kang Kyung-wha de la República de Corea, Mthunzi Mdwaba de Sudáfrica, Greg Vines de Australia y Muriel Pénicaud de Francia. Sus currículos están disponibles en el sitio web de la OIT.
El mandato del nuevo Director General comenzará el 1 de octubre de 2022. El actual Director General, Guy Ryder, del Reino Unido, ha ocupado el cargo desde 2012.
El Consejo de Administración se cerrará el 25 o 26 de marzo.