Tener seguridad personal, es la principal motivación de los venezolanos que en la actualidad estarían pensando en vivir en otro país, según la información que maneja la Directora General del sitio web mequieroir.com, Esther Bermúdez.
“Eso es muy importante porque emigrar significa volver a empezar”, explica que ese nuevo comienzo incluye el campo laboral, en la mayoría de los casos. “De repente si en Venezuela eran Gerentes, tienen que llegar como el Asistente. Tienes que volver a empezar porque en el país de destino eres nuevo, no te conocen, tu trayectoria es en otro país, en otro idioma”.
De acuerdo con lo que recoge este sitio web, no hay un grupo específico de edades con interés de emigrar, han ingresado jóvenes desde los 16 años hasta adultos de 60 años “pero no es un secreto que para emigrar es mejor hacerlo joven (…). Los países que buscan emigrantes precisamente lo que quieren es una nueva generación de trabajadores, que inyecten a la economía y mantengan el sistema de seguridad social, que ayuden a pagar las pensiones de quienes se jubilan”, aclara Bermúdez.
Entre los países de mayor demanda se encuentran Australia, Canadá, Estados Unidos y España. En los dos primeros casos, tienen programas para atraer a ciudadanos de otras naciones porque tienen una población que está envejeciendo, por lo que están en la búsqueda de trabajadores jóvenes. Se trata de diferentes tipos de visas, dependiendo si es para estudios, trabajos temporales o permanentes.
“El consejo es que se tome la decisión a tiempo. La edad ideal es entre 25 y 40 años, que se tenga al menos un año de experiencia laboral que pueda colocar en el currículo (…), además del título profesional o técnico”, es la recomendación de la directora general de mequieroir.com.
En general, los profesionales venezolanos estarían siendo bien recibidos en estos países por su preparación, pero a unos les resultaría más fácil insertarse en el mercado laboral, que a otros. Es el caso de los ingenieros, en particular del área de petróleo; los economistas y administradores. Estos incluso, podrían encontrar empleo en su nivel.
En el otro lado, entre los que tendrían mayores inconvenientes para conseguir trabajo, se encuentran los abogados y médicos, o personas que se dedican al área de la salud. A estos les correspondería hacer reválidas costosas y largas, para poder ejercer.
Concretar el sueño de vivir en otro país, requiere planificación. De acuerdo con la experiencia de mequieroir.com, cuando se trata de estudiantes, el proceso puede durar entre 6 y 8 meses; quienes buscan una residencia o trabajos permanentes deben tener en cuenta que podría tardar mínimo un año, para cumplir con las etapas establecidas por los gobiernos. “Canadá y Australia, tienen programas de evaluación por puntos. Entre ellos exámenes de suficiencia de idiomas, exámenes médicos, entre otros”, además del proceso que lleva reunir los papeles necesarios.
En Venezuela hay abogados especialistas en este tipo de trámites que, según la experta, “son de gran ayuda, pero no necesariamente aligera el proceso”.
Actualidad Laboral / ASS