26-06-2015
Las restricciones en cuanto a la oferta de servicios internaciones y los ajustes que se han realizado en materia cambiaria son dos factores que a juicio de la Federación Nacional de Hoteles (Fenahoven), han impulsado la demanda de los servicios de estos establecimientos en el país en lo que va de 2015.

“El salario medio, el promedio que la gente separa de su presupuesto para recreación, viajes, esparcimiento, etcétera, (…), no ha crecido en proporción al precio de los servicios internacionales”, sostiene José Alberto Núñez, vicepresidente ejecutivo de Fenahoven.

De acuerdo con cifras de esta federación, en este momento la ocupación hotelera en el país se ubica en promedio en 60,22%, 6,14% por encima de la que se registró en el mismo momento del año pasado.

Faltan sólo unas semanas para que se inicie la temporada de vacaciones escolares, la de mayor demanda para este sector, y para ese momento Fenahoven estima que la ocupación promedio podría ubicarse en alrededor de 80%. Esta cifra es 18% superior a la que registraron en la misma temporada de 2014.

Núñez asegura que los hoteles afiliados a la federación a la que representa tienen capacidad de atender este incremento en la demanda y cuentan con los insumos necesarios para ofrecer el servicio de alojamiento a los turistas. “La planificación y la reserva de los insumos para la operación en este tipo de temporada ya están más que montados, desde el hotel más pequeño al más grande ya tiene eso montado”, afirmó.

De acuerdo con los datos que maneja esta organización gremial, en el país operan más de 2.000 establecimientos dedicados a prestar servicio de alojamiento. De éstos 611 están categorizados y afiliados a esta federación, mientras que 1.496 no lo están. En este último grupo se incluyen posadas y edificios residencia.

Solamente los hoteles afiliados a Fenahoven generan 71.705 empleos directos y 179.262 empleos indirectos, una cifra que según esta federación se mantiene sin variación independientemente de la temporada del año.

En total en Venezuela hay 98.145 plazas camas, de éstas 29.277 corresponden a los hoteles categorizados afiliados a Fenahoven.

José Alberto Núñez asegura que a pesar del incremento que han registrado en la demanda, hay oportunidad de conseguir plazas disponibles en hoteles de distintos estados del país.

Actualidad Laboral/JM