27-08-2014
Según estimaciones de la Cámara de Comercio del Estado Nueva Esparta, hasta octubre del año pasado, en esa entidad se generaban alrededor de 80.000 empleos. Teodoro Bellorín, presidente de esta cámara informó que a partir de ese momento, esta cifra podría haberse reducido en aproximadamente 20%, debido a la disminución de la actividad en los establecimientos comerciales que no cuentan con mercancía para mantener el mismo nivel de operaciones. “Es decir que pudieran haber unas 16 mil personas que pudieran haber perdido sus empleos”, dijo.

“Eso se siente cuando uno va a un establecimiento que antes funcionaba con dos pisos y ahora funciona con uno solo, o establecimientos que antes tenían 1.000 metros cuadrados de exhibición y ahora tienen apenas 400 ó 300 metros. Ahí obviamente ha habido una disminución de personal. Empresas mayoristas, empresas distribuidoras que tenían 150 personas en su nómina y ahora tienen 30 personas”, afirmó Bellorín.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, aseguró que estos ajustes en las nóminas se han concretado a partir de acuerdos entre las empresas y los trabajadores. “El impacto no se siente de inmediato porque son personas que salen con una buena cantidad de dinero en sus liquidaciones”, dice el representante empresarial quien sostiene que esto les ha permitido a estas personas mantenerse mientras logran ubicarse en otros empleos.

Teodoro Bellorín informó que contrariamente a lo que ha ocurrido en el sector comercial, en el sector turismo de Nueva Esparta se ha incrementado la actividad porque ha habido mayor demanda de servicios. Sostiene que en esta área hay oportunidad para que se ubiquen las personas que han quedado desempleadas y que cuentan con las competencias requeridas para esta actividad. “Estamos hablando de camareras, de personal para mantenimiento, de choferes, en esa área hay una demanda significativa de personal.

El representante empresarial también destacó que en la isla de Margarita no se han detenido las construcciones de nuevos desarrollos hoteleros ni de nuevos desarrollos habitaciones.

Reiteró que es fundamental que se concrete la asignación de divisas requerida por las empresas de Nueva Esparta para que puedan surtir sus anaqueles. En este sentido, la cámara a la que representa, insiste en solicitar que al puerto libre se le dé el trato que se merece.

Actualidad Laboral/Jessica Morales