14-01-2016
“Lo que nosotros percibimos es una intensificación de las condiciones que vienen ya desde el año pasado y el anterior”, afirma Genny Zúñiga, socióloga, profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, al referirse a la calidad del empleo en el país este año que comienza.

La investigadora sostiene que el año pasado se percibió un número importante de personas realizando actividades en el sector comercio, tanto formal, como informal para percibir o incrementar sus ingresos. Expresa que de mantenerse una menor oferta de productos en el mercado, quienes laboran en este sector resultarían afectados. “Eso significa que va a haber menos productos que transar, si eso es así también va a ser escaso ese tipo de trabajo para este grupo de población”, señala.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en noviembre de 2015 la tasa de desempleo en el país se ubicó en 6,1%, sólo 0,2 puntos porcentuales por encima que la que registró en el mismo mes de 2015 cuando se situó en 5,9%.

Zúñiga explica que el no contar en el país con un seguro de desempleo, como ocurre en naciones como España, contribuye a que no se registre una tasa de desocupación mayor. “En Venezuela eso no ocurre, no hay ese tipo de protección, por esa razón las tasas de desempleo no son altas, por esa razón la gente termina empleándose en cualquier cosa”, expresa.

Sin embargo, la sociólogo considera que de no adoptarse políticas macroeconómicas para impulsar la producción, este año podría incrementarse la tasa de desocupación, al tiempo que disminuirá la calidad del empleo.

Actualidad Laboral