04-12-2014
El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cussano, informó que en al menos 10% ha disminuido este año el número de puestos de trabajo generados por las agencias de viajes del país, como consecuencia de la reducción de su actividad motivada fundamentalmente por la contracción de la oferta de boletos aéreos.
Cussano precisó que la contracción de la actividad de las empresas de este sector podría haber implicado la disminución de cerca de 1.500 puestos de trabajo. “Las agencias de viaje que prácticamente emplean a unos 15.000 trabajadores hoy están viendo mermas importantes, sobre todo en las regiones, en las pequeñas ciudades, porque al no tener boletería, tener aun la prohibición de venta de los seguros o asistencias al viajero… prácticamente el 90% del producto de las agencias de viaje hoy no tienen para vender, eso ha tenido una merma importante”, dijo.
El presidente de Conseturismo, señaló que según las estimaciones de este consejo, este año los viajes de venezolanos al exterior se han reducido en alrededor de 50%, en relación con los que se registraron en 2013. “Tienes 52% menos boletos vendidos, este año se han vendido 1.450.000 boletos hasta finales de noviembre, cuando el año pasado por esta misma fecha estábamos hablando de casi 3.400.000 boletos”, señaló.
Ricardo Cussano reiteró que la disminución de los viajes hacia el exterior ha motivado un incremento de la demanda de servicios turísticos en el país, pero manifestó su preocupación ante la posibilidad de que este aumento no logre sostenerse. “De esa movilización, lo que nos preocupa es que se está dando por una coyuntura de conectividad internacional y no precisamente porque se estén dando las condiciones en Venezuela para tener un mejor turismo.
Tradicionalmente el venezolano tenía un histórico de estadía en destino de ocho a diez días, hoy apenas llega a cinco días lo cual es un reflejo de la inflación y de la situación”, afirmó.
Este jueves el Consejo Superior de Turismo realizó un directorio extraordinario en el que fueron analizados varios aspectos relacionados con este sector.
Actualidad Laboral/Jessica Morales