16-06-2016
Ante el comportamiento acelerado de la inflación, un número importante de organizaciones del país han tenido que realizar ajustes en sus estrategias de compensación para este año y han otorgado incrementos de sueldos y salarios superiores a los que habían proyectado.

De acuerdo con el estudio más reciente de la empresa PGA Group, entre septiembre de 2015 y mayo de este año, en promedio se registró un incremento salarial de 101% en las 194 empresas consultadas.

Iván Acosta, director general de esta firma, explicó que estas empresas estiman que en 2016 sus incrementos salariales alcanzarán 159%; sin embargo, PGA Group proyecta que este porcentaje será superior. “Nuestra opinión es que esto (los incrementos salariales) va a terminar en 200%”, afirmó.

Esta medición realizada a empresas de distinto tamaño y de diversos sectores productivos, afiliadas a la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), arrojó que en este momento la compensación directa, tanto fija (salarios) como variable (bonos y primas) abarca el 77% de la compensación total, un porcentaje inferior al que se registró en 2013 cuando alcanzó 85%.

“Esto atiende a que las compañías han reinvertido una buena parte de su presupuesto ya no en conceptos de compensación directa, sino en temas más complementarios”, señaló Iván Acosta en el evento “De la Seducción a la Devoción. ¿Cómo identificar y retener el talento”, realizado este jueves por Venamcham.

Cada vez es más amplia la gama de beneficios que consideran y otorgan las organizaciones para motivar y retener a sus colaboradores. Emma Neher, abogada especialista en materia laboral y socio internacional de Littler Mendelson, advierte que para lograr atender los requerimientos reales de los trabajadores es necesario que la empresa los conozca.

“Identifica las necesidades de tu personal para en función de eso, seleccionar en el menú de posibles beneficios que mejoran la compensación, los que realmente van a agradecer”, afirma Neher, quien cita como ejemplo que para los trabajadores jóvenes no resulta tan atractivo un beneficio dirigido a mejorar su póliza de seguro, sino más bien un beneficio monetario, mientras que los padres de familia con niños pequeños valoran que la empresa asuma el pago total de la guardería.

Comprometer y motivar al capital humano es un reto que enfrenta buena parte de las empresas del país. Omar Luengo, consultor de desarrollo profesional, destaca que un aspecto que deben cuidar las organizaciones es la comunicación. Sostiene que las empresas deben dar a conocer a sus trabajadores la realidad acerca de sus operaciones y procesos para evitar incertidumbre y la circulación de información falsa.

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