13-01-2021

Nicolás Maduro, en la presentación de su memoria y cuenta, hizo mención a algunas medidas económicas que se tomarían durante el año 2021. En referencia a estos anuncios, el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma asesora Ecoanalítica, señaló que en el primer trimestre del año se realizaría una reconversión monetaria.


"No está del todo claro si le van a quitar 5 o 6 ceros a la moneda, pero el anuncio que hizo Maduro sobre la economía digital tiene que ver con esto, se le van a quitar ceros a la moneda, pero no habrá nuevos billetes en forma masiva para enfrentar el nuevo cono monetario, y lo que va a surgir son estos nuevos esquemas de pago que comentó, sobre todo para el transporte público que es el más necesitado de efectivo o de un nuevo sistema que le permita manejar los pagos", señaló.


En entrevista con Román Lozinski, Oliveros recalcó que "la economía venezolana está inmersa en una profunda crisis estructural que amerita un giro de 180, además de la construcción de acuerdos políticos profundos para lograr un consenso que permita abordar reformas muy profundas y amplias para levantar recursos que produzcan la recuperación y reconstrucción de Venezuela".


Sin embargo, expresó que ninguna de esas condiciones están presentes en este momento, "lo que tenemos es un gobierno  obsesionado en resistir, en mantener el poder a toda costa, eso lo ha llevado en estas últimas etapas a cierta dosis de pragmatismo en el ámbito económico, que puede incidir en hacer algunas reformas, pero está lejos de significar los cambios que este país requiere".


En cuanto a la digitalización de la economía, Oliveros explicó que en Venezuela la liquidez en bolívares ha caído fuertemente a lo largo de los últimos años y en este momento está apenas en 500 millones de dólares. Paradójicamente el circulante en dólares de 2 mil millones de dólares, es decir, hay 4 veces más dólares que bolívares en esta economía.


Informó también, que de esa porción el efectivo en bolívares no llega ni al 5%, lo que implica que prácticamente todo el manejo monetario de transacciones en Venezuela se hace principalmente de manera digital. "Esto es algo que viene ocurriendo producto de la hiperinflación y de acciones que el Banco Central no ha tomado, pero además es la admisión de que efectivamente el estado no va a fabricar más efectivo sino que va a pasar a un esquema de medios de pago en digital".



Explicó también que las casas de moneda tradicionales que han trabajado con el BCV para hacer los billetes, "en las actuales condiciones del país y en plenas sanciones, no van a poder hacer los billetes que se requerirían. Ese es otro grave problema que tiene el gobierno y que lo está forzando a ir hacia estas soluciones digitales dada la imposibilidad de poder hacer más papel moneda".


En cuanto al impacto del esquema 7+7 sobre los diversos sectores de la economía, Oliveros prevé que esta modalidad se va a mantener por lo menos el primer semestre y posiblemente una buena parte del segundo semestre del año.


Explicó que si bien el mundo viene avanzando a pasos agigantados en proporcionar vacunación a sus poblaciones para mitigar los efectos adversos del virus, lamentablemente ese proceso o uno similar estamos lejos de llevarlo a cabo en Venezuela.


"Yo creo que el esquema 7+7 es algo que va a estar permanentemente en la dinámica de planificación económica y todos los sectores deben asimilarlo, es una realidad, y deben adaptarse a ese proceso, aunque en realidad eso ya está ocurriendo en un grupo importante de empresas que está tomando las previsiones, que ha migrado hacia los desarrollos digitales, a la planificación entre semanas de flexibilización y semanas de paralización", dijo.


Hay otro grupo de empresas que sigue operando permanentemente porque son clave o prioritarias, pero si hay unos sectores que tienen que entrar en un proceso de revisión profunda porque están seriamente afectados. Es el caso de muchos servicios, como por ejemplo el sector turístico, cines, hoteles que ya tienen unas afectaciones muy profundas porque son de los más golpeados por el tema de la pandemia".


Actualidad Laboral