Algunos gobiernos latinoamericanos durante el 2020 redujeron el sueldo de sus funcionarios ante la crisis económica que dejó la pandemia del coronavirus. Aquí un listado de cuales fueron.
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, decretó el año pasado que los funcionarios que ganaran más de $10 millones deberían aportar el 10 por ciento de su salario, mientras que los que ganaban más de 15 millones, aportarían el 15 por ciento para ayudar a la población en medio de la emergencia sanitaria.
“Este es un componente de solidaridad y será a partir de ingresos superiores a los 10 millones de pesos; prácticamente entre 10 y 15 millones de pesos, la contribución será del 10 por ciento durante cuatro meses. Los que tengan ingresos superiores a los 15 millones de pesos, la contribución será del 15 por ciento”, resaltó el mandatario en ese entonces durante el espacio de televisión llamado “Prevención y Acción”.
En Ecuador, en abril del 2020, el entonces presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que había dispuesto una reducción del 50 por ciento de su sueldo, el de su gabinete y demás funcionarios.
“He dispuesto reducir el 50 por ciento del ingreso mensual al presidente, vicepresidente, ministros y viceministros. De la misma manera lo harán todas las funciones del Estado, Gob. Seccionales, en especial la Asamblea de Ecuador”, afirmó Moreno en Twitter.
Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recortó los salarios de los funcionarios públicos para hacer frente al coid-19, según el diario 'El País' de Uruguay.
Sería de una “pérdida salarial del 10 por ciento para salarios nominales superiores a $80.000 y del 20 por ciento para salarios de más de $100.000”.
En México, el mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció también el año pasado recortar un 25 por ciento el sueldo de los altos funcionarios y suprimirles el aguinaldo, sin despedir a un solo trabajador del sector público, de acuerdo con el mandatario.
Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo