Si alguna vez ha pensado en renunciar a su trabajo y explorar un nuevo camino, ahora es un buen momento para cambiar de carrera. Las empresas suelen actualizar sus presupuestos de contratación a principios de año, lo que significa que hay más oportunidades de trabajo para explorar, y con la desaceleración de los viajes después de las vacaciones, más personas están libres de cargas y dispuestas a establecer contactos, lo que facilita establecer conexiones significativas.
Puede ser desalentador dar un giro de 180 grados a la carrera, pero los cambios recientes en el mercado laboral (las empresas que se deshacen de los requisitos de título para los trabajos y la explosión del trabajo remoto) han facilitado que las personas que cambian de trabajo hagan la transición a diferentes campos, dice Joanne Lipman, profesora de la Universidad de Yale.
Acercarse a los lazos "débiles" y "latentes"
Al cambiar de carrera, considere ir más allá de su círculo íntimo. Las conversaciones con amigos cercanos no producirán las ideas más valiosas, dice Lipman, quien también es el autor del bestseller "NEXT! El poder de la reinvención en la vida y en el trabajo".
Cuando busque una nueva perspectiva o nuevas oportunidades, Lipman dice que lo "mejor" que puede hacer es hablar con sus lazos "débiles" e "inactivos": los lazos débiles son personas que conoce casualmente, pero con las que no es cercano (por ejemplo: un vecino o un antiguo compañero de clase), mientras que los lazos latentes son personas que alguna vez conoció, pero con las que perdió el contacto.
Sea específico y realista
En cualquier conversación de networking, es importante establecer una intención clara y moderar tus expectativas.
"Es raro acercarse a un completo extraño para una charla de café y salir de esa reunión con una oferta de trabajo en la mano", dice Lipman.
En su lugar, piense en la creación de redes como una recopilación de inteligencia: alguien podría recomendarle una posible trayectoria profesional que se alinee con tus intereses, o habilidades transferibles para destacar en la parte superior de su currículum.
Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN