01-04-2024

No existe ningún país donde haya una conciliación perfecta, pero en algunos se acerca a lo que todos querríamos: poder tener un equilibrio entre la vida personal y el trabajo. La plataforma Remote analiza cada año cuáles son los países que ofrecen mejor calidad de vida en este sentido.


Su estudio ‘Global Life-Work Balance Index’ pretende analizar hasta 60 países de todo el mundo con el mayor PIB para ver en qué lugares se presentan los mejores datos, es decir donde las vacaciones son obligatorias, hay subsidios por enfermedad, bajas por maternidad, atención médica, donde la media de horas laborales permite poder tener una buena vida y donde la felicidad es más habitual.


En la mayoría de países del mundo, los trabajadores se sienten estresados, con ansiedad, etc. En este sentido, los datos relacionados con el estrés en Europa son realmente alarmantes. “En España, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a mediados de 2020 había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo, el 5,25 % de la población mayor de 15 años de todo el país. Se estima que la depresión afecta al 4,7% de los hombres y al 7% de las mujeres”, explica El Economista.


Según Remote, Europa lidera el camino en lo que respecta al equilibrio entre la vida y el trabajo, y los países europeos representan 6 de los 10 primeros puestos de su lista. No es casual que también sea el continente más feliz del mundo, con Finlandia, Dinamarca, Suiza, los Países Bajos y Suecia a la cabeza.


Por otro lado, Estados Unidos, a menudo considerado uno de los países del mundo menos favorables para los trabajadores, ocupa un modesto puesto 53 en su índice, debido principalmente a la falta de vacaciones anuales obligatorias y subsidios por enfermedad y a la ausencia de un sistema de atención médica universal. Los trabajadores de Australia y Nueva Zelanda son los mejores pagados del mundo, y por contrapartida, en México, Malasia y Nigeria las condiciones son mucho peores para los trabajadores: con sobrecarga laboral, y más de 40 horas de promedio a la semana.


Mientras que si hablamos del permiso por maternidad, vemos que el número medio de semanas reglamentarias de baja en los 60 países principales es de 16. Y, alrededor de un tercio de los países que muestra la lista se benefician de un sistema sanitario universal financiado por el gobierno, y la mayoría del resto ofrece seguro médico público o privado.


Qué es un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal


En la receta ideal tendrían que estar buenos horarios de trabajo, con horas para poder disfrutar de descanso y tiempo libre, poder conciliar y cuidar de los hijos cuando sea necesario; poder desconectar del email y del teléfono móvil cuando finalice la jornada laboral, disponer de días de vacaciones justos, buena remuneración.


Cada uno tiene sus prioridades, obviamente, pero en este caso, Remote ha valorado sobre una puntación de 100 el número de días de vacaciones, el porcentaje mínimo legal de pago por enfermedad, el permiso de baja por maternidad, el salario mínimo, el sistema de salud, el índice de felicidad, el promedio de horas trabajadas por semana y la inclusión del colectivo LGBTQ+.


Nueva Zelanda lidera el ranking de países con el mejor equilibrio entre vida personal y laboral. Su puntuación es de 79,35 puntos gracias a las buenas condiciones en el país: ofrece 32 días de vacaciones obligatorias, un 80% de tasa de pago por enfermedad, subsidios gubernamentales y un sistema de atención sanitaria bastante bueno. “Famosa por sus impresionantes paisajes (que sirvieron de telón de fondo para la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson), la rica cultura maorí y sus lugareños siempre acogedores, Nueva Zelanda es un destino en la lista de deseos para muchos. El país también ofrece el segundo salario mínimo más alto de los lugares de nuestra lista”, señalan desde le estudio.


España es el segundo país del ranking con una puntuación de 75,55 sobre 100. Así lo resumen desde Remote: “Si bien la idea de la tradicional siesta española se ha convertido en una especie de estereotipo internacional, España todavía sabe cómo anteponer la vida al trabajo. Con una puntuación bastante buena en todos los ámbitos, el país es particularmente generoso en lo que respecta a las vacaciones anuales reglamentarias (36 días). También tiene una de las semanas laborales más cortas de promedio”.


Y añaden: “Con una economía saludable impulsada por una afluencia de turistas extranjeros durante casi todo el año, España cuenta con algunas de las ciudades más bellas y amigables del mundo. Su capital, Madrid, ocupa el segundo puesto en nuestra guía de los mejores destinos para teletrabajar”.


El tercer puesto lo ocupa Francia, con 75,34 puntos. Con más de 65 millones de habitantes tiene uno de los PIB más altos del mundo, así como un equilibrio bastante saludable entre trabajo y vida personal. Según el estudio, los trabajadores disfrutan de un amplio tiempo libre (la semana laboral promedio es de 25,6 horas), un salario mínimo generoso y 36 días de vacaciones anuales legales al año. En 2017, Francia incluso introdujo el derecho a desconectarse, una ley que otorga a sus trabajadores el derecho legal a evitar ver o responder correos electrónicos fuera del horario laboral.


Estos son los 10 países con un mejor equilibrio entre vida personal y laboral


Nueva Zelanda
España
Francia
Australia
Dinamarca
Noruega
Países Bajos
Reino Unido
Canadá
Brasil


Actualidad Laboral / Con información de Traveler