Se espera que los viajes de turistas internacionales alcancen niveles prepandémicos en 2024, impulsados por la demanda reprimida. Pero la recuperación del sector de viajes y turismo tras la pandemia no ha estado exenta de dificultades.
Algunas economías están mejor situadas que otras para realizar estos cambios, responder a los riesgos futuros y garantizar que los viajes y el turismo sean un motor de crecimiento económico y prosperidad.
Teniendo esto en cuenta, el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI, por su sigla en inglés) del Foro Económico Mundial es una referencia a las partes interesadas para medir el progreso, fundamentar las decisiones y las políticas y fomentar un crecimiento sostenible y resiliente.
Europa domina las 10 principales economías para los viajes y el turismo, según la clasificación del índice de 2023, aunque el primer puesto lo ocupa Estados Unidos, similar puesto desde 2019.
En segundo lugar, está España seguido de Japón, Francia, Australia, Alemania, Reino Unido, China, Italia, Suiza y Canadá.
Pero el índice también muestra que, aunque 71 de las 119 economías analizadas mejoraron sus puntuaciones entre 2019 y 2023, la mejora media es de solo un 0,7 % por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
De los 30 países con mayor puntuación en el índice, 26 son países de renta alta: 19 de ellos están en Europa y siete en Asia-Pacífico.
Estos países se benefician de entornos empresariales y mercados laborales favorables, políticas de abertura que favorecen los viajes, adopción de tecnologías avanzadas, excelentes infraestructuras de transporte y turismo, y ricos atractivos naturales, culturales y no relacionados con el ocio.
Como resultado, este grupo de 30 representó más de tres cuartas partes del PIB de la industria de viajes y turismo en 2022, y el 70% del crecimiento del PIB entre 2020 y 2022.
Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN