La brecha de género en el mercado laboral se manifiesta de diferentes formas. Una de ellas es la baja presencia femenina en los cargos altos de las empresas, una situación que poco a poco empieza a revertirse, pero a la que aún le queda un camino por recorrer. En varios casos, las diferencias siguen siendo notables.


Sin embargo, son muchas las empresas que vienen tomando cartas en el asunto. El avance de las acciones que incluyen la igualdad de género y la mayor presencia femenina, es una fuerza imparable que no solo genera resultados en las compañías, sino que deja plasmado un bienestar laboral en el que las mujeres se sienten cuidadas.


El clima cambia. Y se nota. Ese bienestar se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, especialmente cuando se trata del cuidado con base en la equidad.


En Accenture, las mujeres representan una parte muy importante de la plantilla, con un 52,4 % de conformación. En la empresa, según detallaron, trabajan diariamente en la atracción de talento, el desarrollo profesional y la retención de talento, entendiendo que estos tres pilares son fundamentales.


Un ejemplo de esto sería el reskilling. “Trabajamos para que mujeres formadas en otras carreras puedan hacer una transformación a través de academias en tecnología”, explicó María Georgina Barrán, HR Lead de Sudamérica Hispana en Accenture.


Otra de las actividades interesantes el Círculo de Masculinidades Positivas, una iniciativa de Accenture LATAM para promover que los hombres de la compañía reflexionen y puedan cuestionar y re-aprender en conjunto formas más sanas y satisfactorias de ser hombres, y al mismo tiempo, que puedan ser mejores aliados de la lucha contra el machismo y por la equidad de género.


Por su parte, Martín Tommasi, Employee Success Business Partner Sr. Manager en Salesforce, cuenta que allí se busca generar espacios de trabajo inclusivos, acogedores y, por sobre todas las cosas, igualitarios.


“De hecho, la igualdad es uno de los valores principales que impulsan nuestro accionar. Si bien nuestros beneficios son para todas las personas por igual, en el caso puntual del desarrollo de las mujeres, contamos con Salesforce Women‘s Network, uno de nuestros grupos de igualdad, que trabaja para fomentar la inclusión femenina en posiciones de liderazgo y en acercar oportunidades de desarrollo en espacios de ciencia, tecnología, matemática e ingeniería”, explica.


El objetivo de Salesforce para 2026 es que el 40 % del plantel esté conformado por mujeres. “Para ello, una de las cosas que hicimos en 2022 fue invertir más de US$5,6 millones para cerrar la brecha salarial, asegurando así que más mujeres quieran incorporarse. Ofrecemos apoyo emocional y financiero a empleados que están buscando su auténtico yo. Esto incluye el reembolso, la renovación de vestuario y la licencia médica para la afirmación de género, así como servicios de asesoramiento. En paralelo, también ofrecemos ayuda financiera y apoyo para tratamientos de fertilidad y adopción”, agrega Tomassi.


¿Qué distingue al liderazgo femenino y qué impronta brinda a los equipos Salesforce?. “Los equipos liderados por mujeres tienden a presentar un mayor compromiso social; también son grupos más cooperativos e inclusivos con una conducción horizontal que crea y fortalece las identidades de grupo. Además, suelen ser equipos innovadores y flexibles, con mayor predisposición al cambio”, define Tommasi.


En Innovid son muy conscientes de la brecha de género que aún hoy en día sigue existiendo en el mundo laboral, y por ello es uno de los temas que suelen traer a la mesa para trabajar.


¿Cuáles son las estrategias para promover el crecimiento profesional de las mujeres? “El tema de la inclusión de las mujeres (y de otras diversidades) en el ámbito laboral lo abordamos desde el minuto cero cuando abrimos una búsqueda o salimos a buscar personas para ocupar un rol. En la industria de la tecnología existe aún una desigualdad muy grande de género, que la vemos reflejada por ejemplo en el área de Ingeniería en donde la mayoría de los aplicantes son hombres; sin embargo salimos a buscar deliberadamente mujeres en meet ups, eventos y convenciones para darnos a conocer, que puedan participar en el proceso y eventualmente brindarles la posibilidad de desarrollarse y proyectar su crecimiento en la empresa”, detalló Erika Irei, directora de Recursos Humanos en Innovid.


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