03-03-2016
 

¿Te quejas de qué no es fácil encontrar trabajo en tu país? Entonces no sabes losque sufren los habitantes de estos 10 lugares, que según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) son los que cuentan con mayor tasa de desempleo.

En líneas generales, los países en el sur y en el oeste de África son los que se sitúan a la cabeza. Les siguen las naciones mediterráneas de Europa.

Empleo

Mauritania, que encabeza la lista, ha tenido una tasa de desempleo de cerca del 30% durante una década. Se estima que el 50% de los hombres jóvenes y cerca del 70% de las mujeres están sin trabajo.

Los analistas atribuyen este alto porcentaje a distintos factores, desde una grave sequía en 2012 que aumentó el desempleo urbano juvenil, hasta la falta de empleos para los graduados universitarios.

Por otro lado, la crisis económica global que comenzó en 2007 aumentó el número de desempleados a nivel mundial de 178 millones en 2007 a 212 millones en 2009. Esto impactó directamente en Mauritania, pero también en el resto de los países.

Así el nivel de desempleo juvenil en Grecia alcanzó el 49,5%, un número apenas dos puntos porcentuales por encima de la tasa de España.

Pero hay casos en los que el desempleo se debe a otras razones. En Bosnia y Herzegovina, la crisis es atribuida por expertos a las secuelas de la guerra de Bosnia que finalizó en 1995.

Macedonia, por otra parte, ha registrado un crecimiento económico sólido, pero la tasa de desocupación sigue siendo elevada, lo que apunta a problemas estructurales en la economía.

De acuerdo a la OIT, la tasa de desempleo mide el porcentaje de la población en edad laboral que no tiene trabajo pero está “disponible y buscando” empleo. Esto se expresa como un porcentaje de la fuerza laboral total de un país (la suma de empleados y desempleados).

Sin embargo, calcular estos índices puede presentar complicaciones que dificultan las comparaciones entre naciones. Por ejemplo, algunos países no divulgan periódicamente datos sobre desempleo, por lo que la información utilizada en los rankings puede estar desactualizada.

Algunos críticos también señalan que el “subempleo” o el “empleo oculto” son difíciles de medir y muchas veces son ignorados, por lo que las tasas de desempleo podrían ser mucho más elevadas de lo que registran las estadísticas. Eso puede explicar la ausencia de países de América Latina de los rankings.

Actualidad Laboral / Con información de Mundo TKM